• La presidenta del Partido Popular de Sevilla, Virginia Pérez, ha denunciado que de los remanentes de los 106 municipios de la provincia Pedro Sánchez no va a devolver ni el 10%. “Es inadmisible que un munícipe pueda defender la actitud de Pedro Sánchez porque es indefendible”, ha asegurado

 

  • Virginia Pérez: “No puede excluir a los municipios más necesitados y que carecen de ahorros de cualquier ayuda que sirva para paliar los efectos de la Covid-19”

20 de agosto de 2020. El Partido Popular se ha unido hoy a la concentración de alcaldes, concejales y cargos públicos de la provincia de Sevilla que han mostrado, frente a la Delegación del Gobierno en Andalucía, su rechazo a la expropiación de los ahorros de los Ayuntamientos por parte de Pedro Sánchez y del gobierno de la nación.

La concentración tenía como fin dar a conocer un manifiesto de rechazo al que se han sumado cargos públicos de toda la provincia, la presidenta del Partido Popular, Virginia Pérez, los alcaldes del Partido Popular en la provincia de Sevilla (Carmona, Lora del Río, Los Molares, Mairena del Alcor, La Roda de Andalucía, Burguillos, Pilas, Huévar del Aljarafe, Herrera, Tomares y Villanueva del Ariscal) y los primeros ediles de formaciones independientes (Tocina, La Campana, Pruna, Coria del Río, Constantina y Sanlúcar la Mayor).

La presidenta del Partido Popular ha explicado que “los ayuntamientos han pasado por importantes dificultades en las últimas décadas. Si alguna administración ha mantenido un comportamiento ejemplar han sido los ayuntamientos. Han hecho los deberes, por eso muchos de ellos han podido generar ahorros”.

Ahora “en una coyuntura de una profunda incertidumbre, en mitad de una pandemia, Pedro Sánchez ha decidido seguir mintiendo, decir que no pasa nada pero, al mismo tiempo, apropiarse del dinero de los ayuntamiento para tapar su pésima gestión”, ha denunciado la presidenta popular.

Virginia Pérez ha denunciado que los remanentes de los 106 municipios de la provincia superaran los 643 millones de los que Pedro Sánchez no va a devolver ni el 10% y ha recalcado que “el dinero de los Ayuntamientos tiene que ser para los vecinos”.

Por su parte, la presidenta popular ha lamentado que tanto el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, como el resto de alcaldes socialista estén apoyando “este robo a los vecinos, poniendo por delante el carnet del partido y la militancia al interés general de sus pueblos. Es inadmisible que un munícipe pueda defender la actitud de Pedro Sánchez porque es indefendible”, ha asegurado.

Virginia Pérez ha denunciado, también, que con esta medida Pedro Sánchez dejará fuera a los municipios más pobres de una manera insolidaria. “No puede excluir a los municipios más necesitados y que carecen de ahorros de cualquier ayuda que sirva para paliar los efectos de la Covid-19”, asegura.

Por todo ello, “pedimos autonomía para los alcaldes, libertad absoluta en el gasto del remanente. Que cada alcalde decida en qué debe gastarse el dinero. Al fin y al cabo son los que conocen las necesidades de los vecinos”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Alcaldes y primer edil de Carmona, Juan Ávila, ha asegurado que “si hoy tenemos los ayuntamientos estos ahorros ha sido gracias a la Ley de Rajoy y Montoro. Una ley elaborada para dar respuesta a unas circunstancias y a un momento muy concreto pero que, a estas alturas, Pedro Sánchez ha tenido dos años y medio para cambiarla y no lo ha hecho”.

“Pedro Sánchez, en lugar de ahorrar en la gestión, ha duplicado ministerios, secretarías de estado, direcciones generales… Su estrategia se reduce a robarles a los alcaldes que hemos padecido la crisis desde 2008 y que hemos tenido que contener inversiones para poder tener ahora esos mismos ahorros de los que se quiere apropiar”, ha concluido.

 

 

MANIFIESTO CONJUNTO DE ALCALDES Y CONCEJALES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

 

  1. Reivindicamos el papel fundamental que han jugado todos los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, independientemente de su color político o de su situación económico-financiera.
  2. Rechazamos el acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda que vulnera la autonomía financiera de las entidades locales, supone la incautación de los superávits municipales y propone excluir a los ayuntamientos que no disponen de remanentes del reparto de los fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado. Los criterios acordados para la distribución de esos fondos no son justos ni solidarios, perjudican gravemente a cientos de miles de habitantes de muchos municipios y crean una inaceptable situación de agravio entre unos municipios y otros.
  3. Exigimos a la FEMP y al Ministerio de Hacienda la rectificación de forma inmediata de los términos, así como la iniciación de nuevas negociaciones que permitan establecer unos criterios de reparto de los fondos basados en la igualdad y en la solidaridad, tal y como ya se ha hecho con el conjunto de las comunidades autonomías a través del fondo de 16.000 millones de euros habilitados por el Gobierno de España.
  4. Revindicamos los acuerdos alcanzados por unanimidad en el seno de la FEMP para reclamar al Gobierno de España que arbitre un sistema de ayudas a todos los ayuntamientos que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus. Estas ayudas son imprescindibles para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan durante la actual crisis económica.
  1. Reclamamos que los ayuntamientos puedan disponer libremente de los remanentes acumulados durante los últimos años, destinándolos a los proyectos y políticas que cada municipio determine en función de sus propias necesidades.
  2. Nos comprometemos a seguir defendiendo la igualdad y la solidaridad en el reparto de los fondos estatales entre los municipios, así como preservar los intereses de todos los ciudadanos independientemente del municipio en el que vivan y la situación económica en la que se encuentren sus ayuntamientos.
  3. Solicitamos el apoyo del conjunto de los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados y en el Senado, a los que pedimos que rechacen el acuerdo adoptado en la FEMP y el Ministerios de Hacienda y que defiendan el derecho de todos los ciudadanos a ser ayudados en igualdad por el Estado independientemente del municipio en el que habiten.
  4. Solicitamos una reunión inmediata al Ministerio de Hacienda para replantear las ayudas estatales a los municipios, reducir las limitaciones financieras impuestas a los ayuntamientos eliminando la regla de gasto, el concepto de déficit y de estabilidad, al menos, para el año 2021, avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales que mejore el actual y definir el acceso a la financiación europea de los ayuntamientos respecto a los fondos asignados a España por importe de 140.000 millones de euros.
  5. SolicitamosalPresidentedelaDiputaciónProvincialdeSevillaque no entregue el remanente de la Diputación y que atienda las necesidades de los municipios de esta provincia.

    Sevilla, 20 de Agosto de 2020

 

A %d blogueros les gusta esto: