El Presidente del PP provincial José Luis Sanz ha sido el encargado de abrir el acto de este domingo con una intervención que ha precedido a la de Zoido, y en la que ha subrayado el carácter “histórico” que, a su juicio, define la lista que presenta el PP por la provincia de Sevilla, en sintonía con el momento “histórico” que vive Andalucía.

En opinión de Sanz, la comunidad se enfrenta el próximo 25 de marzo a las elecciones autonómicas “más importantes a las que se ha enfrentado nunca”, porque la comunidad “nunca había caído tan bajo como en la pasada legislatura”.

“Andalucía nunca había tenido una tasa de paro cercana al 30 por ciento, nunca había habido en Sevilla 260.000 personas en situación de desempleo, ni una tasa de paro juvenil cercana al 55 por ciento, ni 70.000 personas sin recibir ninguna prestación”, ha añadido para justificar su afirmación.

En esa línea, el también alcalde del municipio sevillano de Tomares ha centrado sus críticas en el Ejecutivo andaluz de Griñán, ya que, en su opinión, “nunca había habido un gobierno del que se hubieran escuchado tantas mentiras y tantas promesas incumplidas, que hubiera creado tantos problemas y hubiera aportado tan pocas soluciones, por no decir ninguna”.

Sanz ha coincidido con Zoido en señalar que el “cambio” en Andalucía “tiene que empezar por la provincia de Sevilla”, por la que el PP presenta “la mejor lista que presentará ninguna otra formación” de cara a los comicios autonómicos del 25 de marzo, y cuyos miembros serán los “protagonistas” de ese cambio.

GRIÑÁN, “UNA MÁQUINA DE PERDER ELECCIONES”

A juicio del presidente del PP de Sevilla, el equipo que integra esa candidatura representa la “ilusión y la confianza” frente al “miedo y la resignación”, la “unidad” frente al “sálvese quien pueda” de otras fuerzas, “el crecimiento económico, la creación de empleo, la honradez y la honestidad”, frente a las de los partidos que han convertido a Sevilla en “la capital europea del paro y la corrupción”.

Por último, Sanz ha contrapuesto la figura del cabeza de lista por Sevilla con la de José Antonio Griñán, a quien ha descrito como una “máquina de perder elecciones”, aludiendo en ese sentido a las derrotas socialistas en los últimos comicios locales y generales en Andalucía, y a la de la exministra de Defensa Carme Chacón en el Congreso federal del PSOE del pasado fin de semana para convertirse en secretaria general del partido.

DIEZ HOMBRES Y DIEZ MUJERES

La candidatura del PP por Sevilla está así conformada por 20 personas –dos de ellas como suplentes–, de los que diez son hombres y diez son mujeres. La lista se renueva en más de un 50 por ciento respecto a la de los comicios de 2008, y el 70 por ciento de los candidatos –un total de doce– son concejales en la provincia.

Por detrás del cabeza de lista, Juan Ignacio Zoido, se sitúa la ya parlamentaria andaluza en la legislatura agotada Alicia Martínez, el que fuera senador Rafael Salas, la ya diputada andaluza y vicepresidenta de la Mesa del Hemiciclo, Patricia del Pozo, el también diputado Jaime Raynaud, Carolina González Vigo, –que concurre por Sevilla tras haberlo hecho antes por Granada–, el que fuera senador Miguel Ángel Arauz y Macarena O’Neill en el octavo lugar.

Javier Jiménez, concejal en el Ayuntamiento de Espartinas, ocupa el noveno lugar y Dolores Calderón, también diputada en la anterior legislatura, está en el décimo puesto, seguida de Antonio Romero, María José Rodríguez Gavira, el diputado provincial y exalcalde de Pilas José Leocadio Ortega, la portavoz en San Juan de Aznalfarache, María Luisa Moya, Javier Monge, Pilar Romero, Antonio Abades y, finalmente, Ana Hermoso, alcaldesa de Bormujos, que cierra la lista.