20150929 carretera Castilblanco copiaEl PP de Sevilla ha reclamado a la Junta de Andalucía que emprenda el proyecto que otrora redactó la Consejería de Fomento y Vivienda para la ejecución de un carril de vehículos lentos en la carretera A-8013, que une los municipios sevillanos de Burguillos y Castilblanco de los Arroyos.

   Según ha explicado en rueda de prensa el parlamentario popular de Sevilla Jaime Raynaud, junto a la portavoz popular en Castilblanco de los Arroyos, Lourdes Lázaro, y el portavoz en el Ayuntamiento de Alcalá del Río, Antonio Daniel Velázquez, este tema es “de máxima prioridad y preocupación, ya que hablamos de seguridad y de que se pone en riesgo la vida de los ciudadanos de la comarca, pues por su ubicación afecta a municipios como Alcalá del Río, Guillena, Burguillo, Castilblanco de los Arroyos e incluso Almadén”.

   “Nos hemos preocupado por la seguridad de esta carretera, y preguntamos por escrito sobre la intención de la Junta de proceder a efectuar obras que aumentaran la seguridad de la carretera, ya que se han producido numerosos accidentes y algunos de ellos con víctimas mortales”, ha explicado Raynaud.

   Pues en este sentido, el parlamentario popular ha recordado que, este año, se produjo en el mes de febrero un accidente con dos víctimas mortales y un herido de gravedad como consecuencia de un adelantamiento, y en este mismo mes otro con heridos leves sin lamentar víctimas mortales”

   La mayoría de accidentes y peligrosidad se producen en el tramo de la A-8013 conocido como Barranco Hondo, de 1,5 kilómetros aproximádamente, y con una pendiente del siete por ciento, lo que “acrecienta la peligrosidad de esta carretera”.

   Así, Raynaud ha explicado que el pasado 20 de julio de 2015, la Junta de Andalucía contestó “oficialmente” a esa pregunta parlamentaria por escrito que el PP realizó.

   La Junta, en concreto, señalaba que “dado que el aforo de esa carretera es aproximadamente de 2.000 vehículos al día, no se plantea un desdoblamiento de esta carretera”, pues según la respuesta a la que ha tenido acceso Europa Press, “ese desdoblamiento lo considera cuando el tráfico sea superior de 15.000 a 20.000 vehículos al día”.

“UNA RESPUESTA CONTRADICTORIA”

   El propio informe de respuesta de la Junta reconoce que el tramo del Barranco Hondo –de 1,5 kilómetros aproximadamente–, “puede repercutir negativamente en la seguridad vial, aunque este tramo no es considerado como Tramo de Concentración de Accidentes por el estudio de Seguridad Vial llevado a cabo por la Junta de Andalucía”.

   Ante ello, Raynaud  ha insistido en que, con los dos accidentes anteriormente mencionados producidos este año y con tres víctimas mortales, es “realmente necesario acometer obras en ese tramo de carretera”, que además, en la propia contestación de la Consejería, la Administración andaluza señala que “tiene redactado un proyecto de mejora de funcionalidad mediante la construcción de un carril de vehículos lentos” en el tramo del Barranco Hondo de la A-8013.

   “Una respuesta totalmente contradictoria”, ha criticado el PP, pues en el propio escrito la Consejería afirma que “no procede el desdoble de la carretera”, en segundo lugar “reconoce que evidentemente con la pendiente se incrementa el riesgo de accidentes”, para a su vez, decir que “no es punto negro pero sin embargo reconoce que se ha redactado el proyecto para un carril de vehículos lentos”, ha recalcado Raynaud.

   Ante todo ello, el PP preguntará al Parlamento “si tiene previsto el Consejo de Gobierno dotar presupuestariamente en los próximos presupuestos de la Junta, la obra de construcción de dicho carril de vehículos lentos en ese pasaje conocido como Barranco Hondo, de la citada carretera A-8013”.

   Según ha criticado Raynaud, “si el proyecto está hecho, y la Consejería reconoce que evidentemente es necesario hacerlo, nos preguntamos a que está esperando la Junta de Andalucía para llegar y acometer dichas obras, ya que no se puede jugar con la seguridad en este tramo de la Sierra Norte”, y que afecta a “todo el conjunto de la comarca”.

MOVIMIENTO CIUDADANO

   Por otra parte, y como consecuencia de ello, “actualmente hay un movimiento ciudadano donde se estan empezando a recoger firmas de los municipios de la zona, que son los directamnete afectados a su vez como una concienciación social importante.

   El parlamentario popular ha anunciado que esta es una de las enmiendas que “introduciremos en los presupuestos de la Junta, si es que no viene recogida una partida presupuestaria específica para al menos, poder tener el respaldo en los presupuestos de 2016.

   Raynaud ha indicado que por su importe no es “inalcanzable”, aunque entiende “las limitaciones presupuestarias actuales”, pero ha recalcado que “se está jugando con la seguridad y el riesgo de las personas”.