• Virginia Pérez: “Los ayuntamientos sevillanos pueden asumir un papel importante en la recuperación económica de cada municipio, pero para ello hay que empezar a preparar ya las medidas y no perder ni un día en esta reactivación económica y social de nuestros pueblos”

  • El PP destaca que “se trata de un plan ambicioso pero muy realista que ya han empezado a poner en marcha los ayuntamientos sevillanos populares y que ahora queremos trasladar al resto de municipios en la provincia”

    23 de abril de 2020. El PP de Sevilla ha acordado hoy presentar en todos los ayuntamientos de la provincia un Plan de Dinamización Económica y Garantía Social con más de 20 medidas que permitirán reactivar la economía local y garantizar la protección social de los sectores más vulnerables de cada municipio sevillano.

     

    La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha presidido hoy el Consejo de Portavoces del PP sevillano con el objetivo de analizar la situación en los municipios como consecuencia de esta pandemia y las principales necesidades de sus vecinos y con el compromiso de elaborar un plan de medidas que ofrezcan soluciones eficaces ante esta situación.

     

    De esta manera, la presidenta popular ha recordado que, “si bien, desde que se decretó el estado de alarma las competencias y la responsabilidad en la gestión de esta pandemia fue asumida por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, los ayuntamientos de la provincia pueden asumir un papel importante en la recuperación económica de cada municipio, pero para ello hay que empezar a preparar ya las medidas y no perder ni un día en esta reactivación económica y social”.

     

    “Por ello, en la Junta de Portavoces del PP de Sevilla hemos acordado hoy presentar en todos los ayuntamientos sevillanos un paquete de medidas encaminadas a reactivar la economía de nuestros pueblos y ayudar a los colectivos más vulnerables”.

     

    “En primer lugar, hemos vuelto a insistir y así lo reclamaremos, que el Gobierno de España desbloquee el uso del 100 por 100 de los remanentes, que se adelanten la entrega a cuentas de la PIE y que se cree un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a los ayuntamientos para hacer frente a la caída de ingresos y poder sufragar las medidas para luchar contra el COVID-19 y sus consecuencias económicas y sociales”.

     

    “En segundo lugar, y ante la posibilidad de que la autoridad competente impida a los ayuntamientos la realización de eventos festivos, propondremos destinar las partidas de festejos a la constitución de un fondo de dinamización de la economía municipal para paliar los efectos de la crisis económica generada por el Covid-19”.

     

    “En materia fiscal, pediremos a los ayuntamientos la exención del pago de la cuota al comercio ambulante durante tres trimestres de 2020; el aplazamiento del periodo de pago voluntario del IBI y IVTM así como facilidades de pago para otras tasas e impuestos municipales; la suspensión o devolución de la tasa por la instalación de veladores y toldos en las terrazas y posibilitar la ampliación de la zona ocupada sin coste alguno; y también plantearemos la supresión o la devolución de tasas por actividades deportivas y culturales mientras dure el estado de alarma”.

     

    Según Virginia Pérez, “respecto a medidas para apoyar a las pymes y autónomos, propondremos la creación de un Fondo de Contingencia para la convocatoria extraordinaria a ayudas al alquiler, gastos de cuotas de autónomo y otros gastos asociados a la actividad; y la creación de otro paquete de ayudas para estimular la actividad empresarial y el empleo en el municipio”.

     

    “Además, reclamaremos a los gobiernos municipales el pago inmediato de las facturas pendientes de abono a los proveedores; completar con fondos propios los planes de empleo que lleguen de otras administraciones; la creación de oficina municipal de apoyo a los autónomos para asesorarlos en estos momentos sobre ayudas que tengan disponibles y para orientarlos cuando se empiece a reactivar la situación”.

     

    “En cuanto a actuaciones de ámbito social, desde el PP reclamaremos en cada ayuntamiento la activación o la creación del Plan de Emergencia municipal; propondremos el incremento en la partida de Servicios Sociales para hacer frente a la crisis que está afectando a muchas familias; pediremos el aumento de las aportaciones a las entidades que colaboran con Servicios Sociales; y reclamaremos que desde el ayuntamientos se contemple la compra y reparto de alimentos para los que más lo necesitan y especial atención a las personas que se encuentren solas”.

     

    “Asimismo, propondremos que cada ayuntamiento, tras identificar a todos los menores del municipio sin medios y conexiones informáticos, ponga a su disposición los medios necesarios para garantizar su educación; y un Plan local contra la violencia de género puesto que el confinamiento en algunas familias podría haber potenciado estas conductas”.

     

    Y por último, y como medidas de prevención al Covid-19, pediremos un programa de limpieza y desinfección de todas las calles y espacios públicos de manera periódica y continuad; y, por supuesto, que se dote de protección a todos los trabajadores municipales que estén en primera línea mediante la facilitación de guantes, mascarillas, gel hidroalcohólico, gafas de protección y monos de protección.

     

    “Se trata de un plan de actuación ambicioso pero realista que ya los ayuntamientos populares en la provincia han empezado a poner en marcha y que queremos llevar al resto de municipios sevillanos. Nuestro objetivo es intentar anticiparnos todo lo que podamos a los efectos de esta pandemia y para ello tenemos que empezar a aprobar medidas y a trabajar en unas actuaciones que, por supuesto, deberán adaptarse a las circunstancias y necesidades de cada municipio.

     

    “Como oposición facilitaremos todas las modificaciones presupuestarias necesarias para acometer estas y otras medidas que sean aportadas a este plan. Además, solicitaremos la reanudación de la actividad de los órganos colegiados y, en su caso la creación de una comisión especial de seguimiento con la participación de todos los grupos políticos.

     

    “Los ayuntamientos sevillanos gobernados por el PP impulsarán estas medidas en sus respectivos municipios y todos los grupos municipales del PP presentarán este plan en cada uno de los ayuntamientos sevillanos con el deseo de que sean apoyados por todos los partidos políticos para hacer un frente común a la crisis económica y social que ya ha comenzado a llevar a nuestros pueblos”.

 

A %d blogueros les gusta esto: