·      Luis Paniagua califica de “una nueva venta de humo los proyectos estrellas de Villalobos cuando apenas destina 120 mil euros para estos dos objetivos de un presupuesto de 469 millones de euros”

·      El Grupo Popular reclama a la Diputación un Plan Estratégico y específico para estos retos que contemple objetivos, líneas de actuación y presupuesto

·      El PP ha presentado siete enmiendas dirigidas a fijar la población en sus territorios, ayudas a la natalidad así como el impulso del turismo, la reactivación económica y la creación de empleo

 

15, nov, 2019.- El grupo popular en la Diputación de Sevilla ha presentado enmiendas a los presupuestos para 2020 de la Corporación provincial de más de 4,5 millones de euros con el objetivo de impulsar de verdad la Transformación Digital y la lucha contra la Despoblación ante la evidencia de que Villalobos ha enterrado estos dos objetivos en solo cuatro meses con una pírrica inversión de 120.000 euros de un presupuesto total de 469 millones de euros”.

 

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana por el portavoz del grupo popular en la Diputación de Sevilla, Luis Paniagua, y diputados provinciales, Paniagua ha asegurado que “tras analizar los presupuestos presentados por el gobierno de la Diputación de Sevilla, podemos decir una cosa clara y es que solo cuatro meses, Villalobos ha enterrado los objetivos que se marcó en el debate de investidura para los próximos cuatro años”.

 

“El presidente hablaba en aquella ocasión del gran reto que significaba la despoblación y la transformación digital y nos encontramos con que en estos presupuestos vienen reflejado con escasos 60.000 euros para la Oficina contra la despoblación y otros 60.000 euros para la oficina de transformación digital de un presupuesto de más de 469 millones de euros. Solo 120.000 euros vienen para los grandes retos que hace apenas cuatro meses se marcó el presidente de la Diputación”.

 

Según el portavoz popular, “nos sorprende y nos alarma que el presidente de la Diputación hable de una Provincia Viva, y nos sorprende que hable de  una provincia viva el mismo que lleva 16 años al frente de la Diputación Provincial de Sevilla que poco o nada ha hecho para activar para reactivarla sino todo sino todo lo contrario”.

 

“Por tanto, desde el Partido Popular,  hemos realizado un trabajo serio riguroso para alcanzar estos dos grandes retos de futuro que son como decíamos la despoblación y la transformación digital. Para ello hemos presentado enmiendas por  más de cuatro millones y medio de euros.”

 

“Y es que, entendemos que no hace falta crear una oficina contra la despoblación o para la transformación digital, lo que hace falta aquí de verdad y lo que echamos de menos es haber puesto encima de la mesa un plan estratégico contra la despoblación, un plan claro donde se fijen los objetivos, donde exista una línea de actuación clara y, por supuesto, que haya una dotación presupuestaria cierta para afrontar estos retos”.

 

“Con estas enmiendas, vamos a ayudar a fijar la población al territorio, vamos a apostar por el empleo y el autoempleo y vamos a impulsar el turismo y la reactivación económica de estas comarcas más despobladas”.

 

“De esta manera, hemos presentado una enmienda para la creación de un nuevo programa para la concesión de 450.000 euros en ayudas económicas por nacimiento o adopción en los municipios de la provincia. Con este programa se daría una ayuda económica de 2.000 euros por nacimiento o adopción a las familias de los municipios menores de 5.000 habitantes”.

 

Paniagua ha añadido que “con otra enmienda, proponemos la creación de  un programa complementario al PROEMPLEATE con fondos propios de la Diputación, dotado con 315.000 euros con el objetivo de Aumentar en número de ayudas al autoempleo en aquellos municipios en que el alto saldo demográfico negativo.

 

“También hemos presentado dos enmiendas para complementar con fondos propios dos proyectos europeos, SIPE y EMPRENDE JOVEN, destinados a combatir el reto demográfico en los municipios con saldo demográfico negativo, con 800.000 euros en total para aumentar en número de acciones formativas y de asesoramientos en aquellos municipios con déficit demográfico”.

 

“Una quinta enmienda para crear un nuevo programa de ayuda la rehabilitación y adaptación de viviendas rurales en municipios menores de 5.000 habitantes en riesgo de despoblación, dotado con 440.000,00 euros y con un doble objetivo, adaptar funcionalmente  las  viviendas  y ampliar la oferta de alojamientos rurales parar la promoción del turismo.  Y otra  enmienda para aumentar la dotación  del Programa de  senderos y caminos vecinales a 750.000”.

 

“Por último, y teniendo en cuenta que ya se están produciendo las primeras señales de una nueva crisis económica, desde el PP queremos prepararnos para esa circunstancia incrementando la dotación  del Programa  de Urgencia Municipal con 2.000.000 de euros más. Este programa está congelado desde 2009 con una partida de 5 millones de euros, pero creemos que ya es momento de aumentarlo hasta siete millones para ayudar a las familias con situaciones familias con situaciones socioeconómicas desfavorables”.

A %d blogueros les gusta esto: