El Grupo popular del Parlamento de Andalucía defenderá en la Cámara autonómica una proposición no de Ley destinada a que el tradicional ‘toque de campanas’ de Utrera (Sevilla), caracterizado por las maniobras y volteos que realizan los mozos para hacer sonar las campanas de las torres, sea declarado como actividad de Interés Etnológico de Andalucía. Además, la proposición no de Ley aboga por emprender una campaña para que el ‘toque de campanas’ de Utrera sea declarado Patrimonio Inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).
El parlamentario del PP por Sevilla Jaime Raynaud y la presidenta del PP de Utrera, Francisca Fuentes, han presentado en esta ciudad sevillana esta proposición no de Ley que los populares defenderán en la Cámara autonómica. Esta proposición no de Ley, recogida por Europa Press, expone que «el arte de hacer sonar los bronces de campana, tal como se desarrolla en numerosos templos de Andalucía, es una reliquia histórica y un elemento distintivo del patrimonio etnográfico andaluz». Así, el documento ensalza la labor de fomento y formación que promueve al respecto la Asociación de Campaneros de Utrera, que junto al Ayuntamiento, gobernado por el andalucista Francisco Jiménez en coalición con el PP, reclama a la Junta de Andalucía una campaña para que la técnica del toque de campana, en las variedades de volteo, a cuerda salto y balanza a la par, sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
«Si hay una ciudad en Andalucía que posee un legado centenario en este arte sonoro del volteo de campanas es la ciudad de Utrera», expone la proposición no de Ley que reclama que esta manifestación cultural sea declarada de Interés Etnológico de Andalucía y comiencen las oportunas gestiones ante la Unesco.