La eurodiputada y Portavoz del PP para los asuntos de Agricultura en el Parlamento Europeo, Esther Herranz, ha pedido hoy a la Comisión Europea que abra una investigación sobre los subsidios que Estados Unidos concede a productos como la almendra o el maíz, en respuesta al ataque de ese país contra las aceitunas negras españolas.

El Parlamento Europeo ha debatido hoy las acciones americanas contra las exportaciones de aceituna española con vistas a una resolución que será adoptada mañana.

EL Grupo del PPE ha presentado una enmienda al proyecto de resolución pidiendo que se abra una investigación contra los subsidios estadounidenses a varios productos agrícolas americanos por considerar que podrían ser contrarios a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La eurodiputada andaluza Teresa Jiménez-Becerril ha subrayado que la decisión de EEUU de imponer aranceles puede causar “graves perjuicios” en Andalucía, ya que “son muchas las familias que viven del cultivo del olivar y del procesamiento de las aceitunas”.

Becerril ha destacado que las compañías objeto de investigación ya han invertido más de 5 millones de euros en gasto de abogados, lo que se añade a las pérdidas cuantiosas (70 millones de euros anuales) que podría provocar esa medida ya que podrían suponer prácticamente el cierre de las exportaciones españolas a EEUU.

Herranz, por su parte, subrayó durante el debate que la Unión Europea debe de adoptar medidas “contundentes” “pues de nada serviría poner la otra mejilla”.

Las ayudas europeas a este sector cumplen las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según dijo Herranz, y no son el motivo del aumento de la competitividad de los productores españoles, que se debe únicamente “a su trabajo y a su capacidad para introducir mejoras tecnológicas en proceso de producción”.

Herranz alertó además de que si EEUU confirma los aranceles provisionales introducidos en noviembre y enero, de en torno a una media del 22 por ciento, “se pondría en cuestión de manera caprichosa el modelo de ayudas de la PAC, que está perfectamente en línea con las normas de al OMC”.

A %d blogueros les gusta esto: