El PP de Sevilla ha anunciado que va a preguntar a la consejera de Salud “qué motivos llevan a la Consejería a recortar la asignación al Hospital San Juan de Dios del Aljarafe sí como los motivos por los que está sometiendo a los residentes de este centro a una autentica tortura”.

La parlamentaria del PP por Sevilla, Patricia del Pozo, ha explicado, tras ponerse, en contacto con representantes de los trabajadores del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe que “los trabajadores están viviendo una pesadilla a cuenta de los incumplimientos de la Junta de Andalucía”.

“El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe forma parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía, por tanto y teniendo en cuenta los términos establecidos en la creación del Consorcio, el Servicio Andaluz de Salud, tiene la obligación de hacerse cargo de la financiación necesaria para la gestión de este centro”.

De esta manera, en 2007, se acordó determinar una financiación de carácter anual con variaciones en función de la inflación y el crecimiento de población de la comarca a la que da cobertura”. Sin embargo, “la Junta congeló a partir de 2010 los presupuestos a este centro y no sólo eso sino que en 2013 y 2014 bajó los presupuestos en 8,3 millones de euros, es decir un 15 por ciento”.

Del Pozo ha afirmado que “nos parece vergonzoso, es lamentable que la Junta esté discriminando tanto al personal de este centro como a los usuarios del mismo. Sin duda ambos colectivos son los más afectados de esta situación”- y añade- “Que el centro siga funcionando con dignidad es sólo gracias a los trabajadores, profesionales que han visto mermadas sus condiciones de trabajo estimada en un 16 por ciento entre aumento de horario laboral y reducción de salarios,  y a la Orden de San Juan de Dios”.

Esta situación ha provocado que se tenga que cerrar varias dependencias del hospital quedando reducido el número de camas de 198 a 144 y que el personal se haya reducido en un diez por ciento.

“Hay que destacar que la financiación por habitante que la Junta destina a este Hospital es en este año de 174 euros, un 40 por ciento menos que en otros hospitales de la provincia”.

En cuanto a la situación de los residentes, Patricia del Pozo, ha afirmado que “están viviendo una situación injusta y discriminatoria por parte de la Junta de Andalucía a la que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no quiere poner remedio”.

“Los MIR tiene el derecho de hacer sus prácticas en cualquier centro hospitalario de la red pública andaluza y como tal tienen el derecho de seguir sus prácticas en el Hospital San Juan de Dios”. “La Junta tiene la obligación de pagar los 400.000 euros anuales para la formación de estos profesionales a este centro” –y añade-“no es de recibo PSOE e IU no se hagan cargo de este pago y sí aumente el sueldo a 150 cargos del bipartito”.

Por todo ello, Patricia del Pozo, va a preguntar a la consejera de Salud por los motivos de los recortes a este centro siendo el mismo un Hospital público así como por los motivos de “este acoso” a los residentes.

Por último, ha comentado la posibilidad de presentar una Proposición No de Ley en caso de que la Junta “haga caso omiso a estas peticiones”. “La Junta tiene que dar soluciones y mientras no lo haga desde el PP vamos a seguir pidiendo un trato justo porque para los populares nuestra provincia es lo primero”.

 

A %d blogueros les gusta esto: