El PP de Sevilla ha avisado hoy miércoles de que los centros de atención social para personas mayores y discapacitados de la provincia que funcionan bajo concierto con la Junta de Andalucía sufren riesgo de «paralización», a cuenta de una deuda de más de 20 millones de euros que arrastra la Administración andaluza con las sociedades y empresas que gestionan estas instalaciones.
La parlamentaria del PP por Sevilla Patricia del Pozo y la diputada provincial María del Carmen Rodríguez Hornillo han avisado este miércoles, en rueda de prensa, de la «grave» situación que atraviesan las organizaciones y colectivos que gestionan los centros con los que la Junta de Andalucía tiene concertados los servicios de atención social. «La Junta tiene en manos privadas, mediante concierto, prácticamente todos sus servicios de atención social y adeuda en el conjunto de Andalucía 150 millones de euros a los colectivos que gestionan estos centros», han explicado antes de concretar que la deuda ronda los 20 millones de euros por lo que a los centros sevillanos se refiere.
«Si la Junta no paga, el servicio se paraliza», avisan las dirigentes populares. En ese sentido, avisan de que entre 2008 y 2011, Andalucía ha perdido 681 millones de euros en materia de políticas sociales entre los «recortes» presupuestarios en esta materia y «lo que se ha dejado de ejecutar» pese a estar presupuestado. «Esto también lo impone Rajoy», han ironizado.
«Muchas residencias están al borde del cierre», han avisado concretando que, por lo que la provincia de Sevilla se refiere, La Junta adeuda 70.000 euros a la sociedad ‘Siglo 21’ o 500.000 euros a la Asociación Sevillana de Unidades de Estancia Diurna. Igualmente, ha recordado la deuda pendiente con Feaps-Andalucía, toda vez que recientemente, uno de los centros de esta organización protagonizaba un encierro para protestar por estos impagos, que se traducen en nóminas pendientes para la plantilla y deficiencias a la hora de prestar el servicio.