El candidato número tres del PP por Sevilla a las próximas elecciones autonómicas, Jaime Raynaud, y la diputada provincial y portavoz popular del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, María del Carmen Rodríguez Hornillos, han avisado este jueves de que el Gobierno socialista de dicha ciudad y la Administración andaluza aún no han definido el modelo de explotación del futuro tranvía, destinado a conectar Alcalá con la primera línea del metro sevillano.

En rueda de prensa, Raynaud y la portavoz alcalareña del PP han evaluado el proyecto de la conexión tranviaria de Alcalá de Guadaíra, que consta de un trazado de 12,5 kilómetros de longitud y once paradas. El proyecto constructivo está dividido en tres tramos: Montecarmelo-Cabeza Hermosa; Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico y una última fase hasta la Universidad Pablo de Olavide, donde el tranvía enlazará con la primera línea del metro.

Los dirigentes populares han explicado que si bien los dos primeros tramos ya han sido ejecutados, corren riesgo de “deterioro” al estar aún pendiente la conclusión de la última fase y el comienzo del funcionamiento de las nuevas infraestructuras. Pero sobre todo, han puesto sus ojos en el futuro del sistema tranviario a cuenta del convenio que, según han manifestado, suscribió el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), con la administración autonómica, de cara al comienzo de la explotación del tranvía.

Y es que los dirigentes populares han señalado que, merced a este convenio, “el modelo de explotación debería ser fijado entre ambas partes con la creación de un grupo conjunto de trabajo”, si bien este acuerdo “asigna al Ayuntamiento el pago de al menos 350.000 euros anuales durante 35 años”. Ambos han señalado que dicha comisión de trabajo no se habría reunido aún y que el tranvía aún esperaría el señalamiento de un modelo de explotación concreto, avisando del “fracaso” cosechado por la Junta de Andalucía en Jaén y Vélez-Málaga a 

“¿Qué va a pasar con el tranvía de Alcalá de Guadaíra? ¿Por qué el alcalde firmó este convenio a espaldas del pleno? ¿Tiene el Ayuntamiento posibilidades de asumir esta carga de explotación tan importante?”, son las preguntas que ambos han lanzado en alusión a la moción que el PP defenderá este viernes en el propio pleno de Alcalá de Guadaíra, toda vez que “es una temeridad que la Junta ni siquiera tenga pensado aún cómo va a explotar el tranvía de Alcalá”.