• Patricia del Pozo

    En Sevilla no se han ejecutado 215 millones entre 2010-2011, más de 2.266 millones a nivel andaluz entre 2008 y 2011

La parlamentaria andaluza del PP por Sevilla Patricia del Pozo ha reprochado a la Consejería de Salud y Bienestar Social su apuesta por una “fuerte burocracia política” en detrimento de la atención sanitaria, una “pésima gestión” de la que ha dicho “no sorprende luego ver informaciones como la del cierre de camas y quirófanos durante este verano que está llevando a cabo la Junta”.

Del Pozo se ha referido así a la denuncia elevada este pasado miércoles por el Sindicato Médico de Sevilla acerca de que el plan de “recortes sanitarios” que está llevando a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante este verano en los tres hospitales de la capital y en el de Osuna supone el “cierre” de casi 700 camas, 53 quirófanos y 400 consultas, entre otras “mermas”.

A la vista de estos datos, Del Pozo ha lamentado que la sanidad andaluza “sigue siendo la gran sufridora del Gobierno bipartito de José Antonio Griñán”, ha ahondado que dichos recortes sanitarios afectan a la provincia de Sevilla “de forma terriblemente” y ha admitido que para el PP los ajustes emprendidos por el Gobierno andaluz “ya no son ninguna novedad”.

“La sanidad lleva siendo desde hace años la gran sufridora de los recortes de Griñán, como también lo son el resto de políticas sociales que están sufriendo constantes recortes de este bipartito”, ha declarado la dirigente popular, quien ha detallado, a modo de ejemplo, que entre 2008 y 2011 en la provincia de Sevilla “se han dejado de ejecutar de lo que venía presupuestado en inversiones sanitarias 215 millones de euros”.

“Esto luego suelo puede traer lo que trae, es decir, recortes y una desatención total en los servicios sanitarios”, ha insistido Del Pozo, al tiempo que ha precisado que, a nivel andaluz, la falta de ejecución entre 2008 y 2011 “es de 1.298 millones de euros, de los que esos 215 son de la provincia de Sevilla”.

“Ese montante que no se ha estado invirtiendo es reflejo ahora de todas estas denuncias que hacen los sindicatos, ya que si se recorta año tras año en sanidad, eso luego se traduce en los planes de verano, la reestructuración, las plantillas, etcétera”, ha proseguido.

A esta “falta de ejecución presupuestaria”, ha añadido la “bajada paulatina” de los presupuestos sanitarios “año tras año”. De hecho, ha asegurado que la bajada presupuestada entre 2008 y 2011 ha sido de 968 millones de euros para el conjunto de Andalucía.

MÁS DE 2.266 MILLONES DE RECORTE ENTRE 2008 Y 2011

“Además de contar con un presupuesto inferior, encima se deja de ejecutar. Por ello, si se suman esas dos partidas entre 2008 y 2011 tenemos un recorte a nivel andaluz de 2.266 millones de euros”. “Es verdad que el SAS hace cada año una planificación de los recursos de cara al verano, lo que ocurre es que este verano es tremenda esa planificación, siendo Sevilla nuevamente la provincia más perjudicada”, ha reprochado.

Así, ha denunciado que, “si a nivel andaluz el cierre de quirófanos es de un 50 por ciento, en Sevilla nos vamos a un 56 por ciento; y si a nivel andaluz el cierre de camas es del 20 por ciento, en Sevilla nos vamos a un 23 por ciento”.

En cuanto a los profesionales, ha criticado que “efectivamente no se hacen susutiticiones, ya que solo se cubrirán las bajas del 3 por ciento del personal”, a lo que ha agregado que la partida para la sustitución del personal entre 2010 y 2011 “se ha reducido en 46 millones de euros, por lo que no se sustituye al personal. Y esa es la política que hace a cabo la Junta”, ha zanjado.

A %d blogueros les gusta esto: