Los diputados provinciales del PP de Sevilla Virginia Pérez y Juan de la Rosa han reclamado este lunes la disolución y “liquidación” de la sociedad anónima unipersonal ‘Sevilla Activa’, perteneciente a la Diputación provincial. Los populares avisan de que en sus 16 años de vida, ‘Sevilla Activa’ ha contado con presupuestos anuales que suman un montante global de más de 301 millones de euros, pero sólo ha edificado 676 viviendas protegidas y en los últimos meses ha renunciado tanto a la operación urbanística de Cortijo de Cuarto, como a dos promociones de viviendas protegidas en Villamanrique de la Condesa y Lora de Estepa.

Virginia Pérez y Juan de la Rosa han expuesto datos sobre los presupuestos de ‘Sevilla Activa’ desde su creación allá por el año 1998. Esta sociedad provincial dedicada a la promoción de viviendas y equipamientos públicos, como han explicado los dirigentes populares, nació en 1998 con un presupuesto de poco más de un millón de euros, en 2004 ya contaba con un presupuesto de más de 26,5 millones de euros, en 2008 aglutinó la ya extinta sociedad mixta instrumental Gestión Inmobiliaria Provincial S.A. (Gipsa), en 2010 su presupuesto superaba los 40 millones de euros y ya en 2013 su consignación presupuestaria había caído hasta poco más de 3,7 millones de euros.

CASI 270 MILLONES DE EUROS PARA VIVIENDAS PROTEGIDAS

Los diputados provinciales han afirmado que “a lo largo de todos estos años, ‘Sevilla Activa’ ha contado con presupuestos cuyos montantes suman más de 301 millones de euros, –268 de ellos encuadrados en la promoción de viviendas protegidas–, si bien todo este dinero se habría traducido sólo en la creación de 676 viviendas protegidas, algunas de ellas aún sin adjudicar según los populares”. Virginia Pérez y Juan de la Rosa, así, han comparado el volumen presupuestario de ‘Sevilla Activa’ con las viviendas protegidas finalmente construidas y han explicado que, con un ritmo de construcción de “42 VPO” por año, el reparto de la suma total de los presupuestos con las viviendas edificadas implica un coste inducido de “400.000 euros” por cada VPO.

Igualmente, han recordado el “carpetazo” sufrido el año pasado por la macrooperación urbanística de Cortijo de Cuarto. En estos suelos, la Diputación provincial y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) promovían la creación de 5.551 viviendas, la mitad de ellas con algún grado de protección, además de diversos equipamientos públicos. No obstante, a finales de 2012 la Diputación resolvió el convenio firmado con EPSA para este proyecto, devolviendo incluso a esta empresa pública de la Junta de Andalucía 12.089.219 euros.

ANULADAS DOS PROMOCIONES

En la misma línea, han recordado que la Diputación anulaba recientemente la autorización concedida a ‘Sevilla Activa’ para suscribir dos prestamos hipotecarios por valor de 2,5 millones de euros y destinados a sendas promociones de viviendas protegidas en Villamanrique de la Condesa y Lora de Estepa. Esta decisión, según el acta del reciente acuerdo plenario, recogida por Europa Press, deriva de “la inviabilidad económica y financiera y comercial de estas promociones por la dificultad de las entidades financieras a aceptar las subrogaciones de los préstamos hipotecarios cualificados”.

“‘Sevilla Activa’ no tiene razón de ser”, han manifestado los diputados provinciales del PP, quienes insisten en que el coste medio para construir una vivienda protegida ronda los 66.000 euros y el reparto de los presupuestos globales de esta sociedad provincial entre cada una de las viviendas protegidas arroja un coste aproximado de 400.000 euros por cada vivienda protegida edificada finalmente. Así, los populares reclamarán la disolución y liquidación de ‘Sevilla Global’ en el próximo pleno de la Diputación provincial.

A %d blogueros les gusta esto: