Los diputados provinciales del PP Virginia Pérez y Juan de la Rosa han manifestado este martes que dos de cada tres de los efectivos que conforman el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) son bomberos «voluntarios» o funcionarios «no profesionales». Dado el caso, el PP propondrá en el próximo pleno ordinario la creación de un servicio plenamente «profesional» cuyos efectivos, todos ellos bomberos funcionarios de carrera, estén sustentados por la Diputación en el caso de los municipios menores de 20.000 habitantes y por los ayuntamientos en caso de contar la localidad con más de 20.000 habitantes.

En rueda de prensa, los diputados provinciales del PP han recuperado el debate relativo a la figura de los bomberos «voluntarios» en el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. En el anterior mandato, recordémoslo, el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) protagonizó numerosas movilizaciones para reclamar la erradicación paulatina de la figura del bombero «voluntario» con la consecuente creación de plazas de bomberos funcionarios profesionales.

En el marco de dicho conflicto sindical, esgrimía el Gobierno de la Diputación que su pretensión era que en 2015, el Sepei contase con 700 efectivos, el 70 por ciento de ellos bomberos funcionarios de carrera.

UNA FIGURA «NO CONFORME A DERECHO»

En ese sentido, los diputados del PP avisan de que a día de hoy, «dos de cada tres» efectivos del Sepei no son bomberos funcionarios profesionales y son funcionarios «no profesionales» o «voluntarios», una figura «no conforme a derecho» a la hora de analizar la obligación de la Diputación de garantizar los servicios de prevención, salvamento y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, según los populares. «No podemos permitir el intrusismo profesional, la omisión de responsabilidades y la equiparación del bombero voluntario con el profesional», señalan los diputados del PP.