• Martín Torres: “Las Hermandades y Cofradías crean una buena dinámica socioeconómica y trabajan en pro de la sociedad”
  • “La Diputación provincial de Sevilla ha puesto en marcha diferentes líneas de ayudas a organizaciones sin ánimo de lucro de muy diversa índole y finalidad que dejan fuera a las Hermandades y Cofradías”

El Grupo Popular de la Diputación de Sevilla pide en el próximo pleno de la administración provincial que se ponga en marcha una línea de ayudas para proyectos sociales impulsados por hermandades y cofradías (HH.CC) con una dotación presupuestaria similar a la del programa ya en marcha para el resto de entidades sin ánimo de lucro de la provincia.

El portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Martín Torres, ha explicado que “entendemos que las hermandades y cofradías crean una buena dinámica socioeconómica y trabajan en pro de la sociedad lo que les hace merecedoras de una aportación económica por parte del ente supramunicipal que les ayude a llevar a cabo las labores sociales que desempeñan de manera habitual”.

La provincia de Sevilla cuenta con un total de 572 hermandades y cofradías, siendo estas 125 pertenecientes a la capital y 447 de la provincia, según datos oficiales de septiembre de 2022.

“La promoción del arte y su conservación, la dinamización cultural o juvenil así como el turismo arraigado en estas tradiciones son hoy hechos innegables. Pero si hay que destacar algunos de los caracteres más significativos de estas corporaciones es, sin duda alguna, el carácter asistencial y de promoción social”- y ha añadido- “incardinadas en muchas Hermandades y Cofradías de nuestros pueblos y ciudades se suceden multitud de obras o proyectos asistenciales y de promoción social, que llegan a paliar y, en muchas ocasiones, hasta resolver situaciones sociales a las que la administración, en sus diferentes niveles, no son capaces de dar respuesta rápida y eficaz”.

En este sentido, Martín Torres, ha recordado que “la Diputación provincial de Sevilla ha puesto en marcha diferentes líneas de ayuda a organizaciones sin ánimo de lucro de muy diversa índole y finalidad”.

Actualmente, existe la convocatoria de subvenciones para proyectos y actividades de carácter social destinadas a entidades sin ánimo de lucro con un presupuesto de 2.000.000 de euros, pero estas bases dejan fuera a las hermandades y cofradías de la provincia de sevilla ya que uno de los requisitos esenciales para poder acceder las asociaciones y colectivos es estar registrados en el Registro de Asociaciones de Andalucía.

“Todas las iniciativas sociales puestas en marcha por las hermandades y cofradías como destinatario a las personas más vulnerables de nuestra provincia sin discriminación alguna de procedencia, raza, sexo, edad o creencia religiosa”.

Es por ello, que “solicitamos la inclusión de las Hermandades y Cofradías en una nueva línea ayudas de la Diputación en pro de la labor social que realizan y su entrega a las familias más desfavorables”.