• La portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, María Eugenia Moreno, ha recordado que la aportación de la Junta de Andalucía del PSOE al Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad se mantuvo prácticamente congelado frente a la “clara apuesta por lo social de Juanma Moreno”
  • Ha reclamado de nuevo que el Estado aporte el 50% del gasto en dependencia como marca la ley dado que en la actualidad únicamente soporta el 27% y el Gobierno andaluz el 73%

 

La portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, María Eugenia Moreno, ha destacado este jueves la inversión sin precedentes del Gobierno de Andalucía de Juanma Moreno al Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación, una partida en la que el Ejecutivo autonómico aporta casi 55 millones de euros siendo una cifra sin precedentes en la provincia de Sevilla.

Así lo ha destacado en su intervención durante el pleno telemático correspondiente al mes de diciembre en la Diputación de Sevilla donde se ha llevado la financiación de la anualidad de 2023 del Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad alcanzando los 101,03 millones de euros. Cabe recordar que 38,7 millones del total son aportados por la propia entidad provincial, 54,9 por parte de la Junta de Andalucía, 1,2 por parte del Estado y 6,1 por parte de los municipios.

“Desde 2016 hasta 2020, la Diputación mantiene prácticamente igual la aportación que realiza al plan provincial. Es a partir de 2021 cuando se observa un aumento, como consecuencia de la suspensión temporal del techo de gasto lo que ha provocado el aumento en la financiación de programas pero de forma coyuntural por lo que, al no consolidarse su financiación, se quedan en el titular y no solucionan el fondo del problema”, ha explicado María Eugenia Moreno.

Sin embargo, según ha recordado, “esta presunta apuesta nada tiene que ver con el compromiso con hechos de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno”. Ha subrayado que en el periodo entre 2016 a 2018, el Gobierno andaluz -gobernando entonces por el PSOE- aportó cifras similares al citado plan.

“Fue a partir de la llegada del PP al Gobierno de la Junta cuando se observa claramente la apuesta por lo social en el presupuesto del plan provincial que han ido en aumento año tras año pasando de los 29 millones en época socialista a los casi 55 millones con el Gobierno de Juanma Moreno en el Presupuesto de 2023 debido al aumento a la partida destinada de la Ley de Dependencia”, ha valorado la portavoz del PP en la Diputación sevillana.

Al respecto, ha argumentado que la citada financiación la está asumiendo la Junta de Andalucía a “pleno pulmón” dado que “la Administración General del Estado soporta únicamente el 27% y el Gobierno andaluz el 73% restante”. “Muy lejos de la pretendida aportación al 50% prevista en la ley”, ha insistido.

“Andalucía soporta todavía más del 70% del gasto en dependencia. Por ello, desde Andalucía lideramos la propuesta de adopción de un Pacto de Estado en defensa y garantía del sistema de la dependencia a nivel nacional. Reclamamos establecer una garantía de la financiación del sistema, de manera equitativa entre la Administración General del Estado y las distintas regiones, de manera que cada administración financie el 50% del presupuesto”.

A %d blogueros les gusta esto: