- La nueva ley obliga a asumir a los ayuntamientos una serie de competencias que antes no tenían, por lo que tendrán unos gastos inexistentes hasta la fecha
- El portavoz del PP en la Diputación, Martín Torres, ha añadido que, además, instará a la administración provincial a la creación de una mesa sectorial de bienestar animal, con la finalidad de ayudar a los municipios para la elaboración de un censo de colonias felinas
El Grupo Popular de la Diputación de Sevilla ha anunciado que solicitará, el próximo lunes, en el Pleno que la administración provincial ponga en marcha unas líneas de ayudas económicas para que los municipios puedan hacer frente a la aplicación de la nueva Ley de Bienestar Animal, en cuanto a las competencias y obligaciones que esta legislación atribuye a los ayuntamientos.
El portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Martín Torres, ha explicado que esta nueva ley incorpora nuevas competencias para los ayuntamientos en recogida de animales extraviados y/o abandonados, manutención, castración y protección de colonias felinas, entre otras.
Además, el portavoz ha señalado que en la moción presentada por los populares se solicita también la creación de una mesa sectorial de bienestar animal con el objeto de ayudar a los municipios a elaborar un censo de colonias felinas tal y como se dispone en la nueva Ley 7/2023 de 28 de marzo, de Protección de Derecho y Bienestar Animal e implantar todas las medidas necesarias para cumplir con el nuevo marco legal.
De esta manera, ha afirmado que “la responsabilidad de esterilizar, que recae ahora en los ayuntamientos, supone un coste de 250 euros por cada animal. En el caso de los gatos, el desembolso se acerca a los 200 euros por cada felino. A estos gastos, se suman los pagos asociados al chipado y las vacunas correspondientes”.
“En muchos casos, los costes superan los 500 euros por animal, una carga financiera que los ayuntamientos deben asumir en solitario, dentro de los presupuestos municipales para poder cumplir con las obligaciones establecidas por esta nueva ley”.
En este sentido, Martín Torres ha subrayado que es por ello, por lo que se hace más necesario que nunca, una apuesta decidida de la Diputación de Sevilla, “para poner líneas de ayudas a los municipios de la provincia para implementar la puesta en marcha de los mecanismos recogidos en esta nueva legislación”.
Según la Ley 7/2023 en el artículo 22, establece que ‘Corresponde a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal. Para ello deberán contar con un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, disponible las veinticuatro horas del día’, o el artículo 38 que dispone ‘que los ayuntamientos serán los obligados al control de las colonias felinas, debiendo identificarlos bajo microchip y esterilizarlo’.
En definitiva, ha subrayado Martín Torres, “los ayuntamientos tendrán que hacer frente a una serie de costes tanto en servicios como en instalaciones ante los que, entendemos, la Diputación provincial debe cooperar con nuevas líneas de ayudas a los municipios.