• En respuesta a un escrito suscrito por Juan Ignacio Zoido, el comisario Janusz Wojciechowski indica las ayudas y los fondos de los que dispone el gobierno de Sánchez para ayudar a sectores en crisis como el de las plantas vivas

  • Virginia Pérez pregunta al gobierno de Sánchez por qué a pesar de que dispone de fondos y mecanismos para ello, lleva cuatro meses negando ayudas a los miles de floricultores que se encuentran en una situación insostenible”

 

18 de junio de 2020. El PP de Sevilla ha reclamado hoy al gobierno de Sánchez que libere las ayudas necesarias para el Sector de la Flor Cortada y Ornamental después de que el propio Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, haya relacionado en un escrito los fondos que la UE ha otorgado a España y a los que podrían acogerse los floricultores ante la situación crítica que padecen como consecuencia de la crisis del Covid-19.

 

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez y el eurodiputado popular, Juan Ignacio Zoido, han mantenido un encuentro telemático con representantes del sector de la flor cortada y ornamental y de ASAJA y COAG con el objetivo de trasladarles las iniciativas planteadas por el PP en apoyo a los floricultores y analizar la situación actual del sector”.

 

Virginia Pérez ha agradecido el gran trabajo realizado por Juan Ignacio Zoido que, entre otras actuaciones, el pasado 27 de abril, dirigió un escrito al Comisario de Agricultura para alertar sobre la difícil situación en la que se encontraba todo el sector de la Flor Cortada como consecuencia de la crisis del Covid-19 ante el cierre de los puntos de venta y canales de distribución tradicionales, un problema que afecta a este sector en toda Europa pero que en España, y en Sevilla, es especialmente alarmante”.

 

“Tras aquel escrito, esta semana el Comisario europeo ha respondido no solo reconociendo el colapso vivido por toda la cadena de producción de la flor cortada y ornamental, sino que informa de manera detallada de las ayudas y fondos que pueden ayudar a este sector en esta situación y que tiene a su disposición el gobierno de Sánchez para distribuirlo.

 

“De esta manera, y según el escrito del propio Comisario, la Comisión adoptó un marco temporal para las medidas de ayuda estatales destinadas a apoyar la economía agrícola en la crisis actual que permite a los Estados miembros canalizar hasta 100.000 euros a los agricultores individuales, incluidos los que trabajan en el sector de las flores y plantas vivas, que se enfrentan a la escasez de liquidez. Esta cantidad puede ser además complementada con ayuda de minimis, un tipo de apoyo nacional específico para el sector agrícola que se puede conceder sin previa la aprobación de la Comisión”.

 

“Recientemente, el límite máximo de esta ayuda se aumentó a 20.000 euros en tres años consecutivos (y hasta 25.000 euros en casos específicos). Esto significa que el total de la ayuda nacional que puede concederse por explotación asciende a 120.000 euros (o 125.000 euros) en el marco temporal recientemente adoptado por lo que los estados miembros, entre ellos España, están ahora en condiciones de prestar asistencia, con arreglo a disposiciones mucho más flexibles, a los sectores más afectados por la crisis”.

 

Según la presidenta popular, “el gobierno de Sánchez no solo les ha dado la espalda a los floricultores españoles negándoles hasta en dos ocasiones la bonificación del módulo de este cultivo tal y como se ha hecho en otros sectores, si no que ahora conocemos por medio de la propia comisión europea que dispone de fondos y líneas de ayudas suficientes para apoyar a este sector, aunque no lo esté haciendo”.

 

“Frente a la inacción del gobierno de Sánchez, “desde la Junta de Andalucía sí se ha impulsado ayudas para este sector ante unas pérdidas de más de 270 millones de euros, con una caída del mercado entre el 80 y el 100 por cien y que afecta de manera especial a miles de familias sevillanas que dependen de este sector”.

 

“Siendo consciente de la situación insostenible por la que están pasando, el gobierno de Juanma Moreno ha anunciado un paquete económico por importe de 19 millones de euros para inyectar financiación a los sectores con graves pérdidas en el sector agroalimentario, entre ellos el sector de flor ornamental y planta ornamental. Pero también se podrán beneficiar de la ayuda de 300 euros para autónomos y se ha puesto

el reconocimiento exprés como organizaciones de productores de planta ornamental y flor cortada para que se puedan beneficiar de los fondos operativos de la OP”

 

A %d blogueros les gusta esto: