• Ricardo Sánchez subraya la importancia del sector y valora muy positivamente la movilización desde 2020 de seis millones de euros para atender el patrimonio religioso. Entre 2024 y 2026 la dotación ascenderá a ocho millones de euros  
  • El presidente del PP de Sevilla: “Nunca antes un Gobierno andaluz había dado ayudas para bienes culturales conservados por entidades religiosas, dedicados al uso litúrgico y procesional”
  • Además, “se podrá en marcha la Comisión Mixta Junta de Andalucía- Iglesia católica para el patrimonio cultural de la Iglesia católica radicado en Andalucía”

El Partido Popular de Sevilla ha destacado la activación, por parte de la Junta de Andalucía, de líneas de apoyo para la conservación, protección e inventario del patrimonio religioso y el arte sacro.

El presidente del PP del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha subrayado la importancia del sector en la comunidad andaluza, al tiempo que ha valorado muy positivamente la movilización de seis millones de euros para atender el patrimonio religioso desde 2020, y ha destacado que en el periodo 2024-2026 la dotación ascenderá a ocho millones de euros.

De esta manera, Ricardo Sánchez, ha señalado que “nunca antes un Gobierno andaluz había dado ayudas para bienes culturales conservados por entidades religiosas, dedicados al uso litúrgico y procesional”- y ha añadido- “desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta de Andalucía, el arte sacro ha pasado a formar parte de la agenda del Gobierno en materia de subvenciones”.

El arte religioso es patrimonio de Andalucía siendo, además, un elemento dinamizador de la economía, que genera riqueza y empleo, “el 80% del patrimonio de Andalucía está relacionado con el arte sacro”.

“Andalucía se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma que ha activado una línea de ayudas para la conservación y el inventario del patrimonio religioso andaluz”.

En cuanto al importe económico, cabe señalar que entre 2020 y 2023 se han movilizado seis millones de euros (6,2 millones de euros) para atender proyectos relacionados con el arte sacro: 4,2 millones para 234 proyectos de arte sacro; y más de dos millones para actividades de consejo de hermandades y asociaciones de cofradías.

Ahora, el Gobierno del PP en Andalucía pone en marcha un Plan de Actuaciones en Patrimonio Religioso y Arte Sacro entre 2024 y 2026 cuya dotación será de cerca de ocho millones de euros para unas 2.400 actuaciones y más de 500 beneficiarios entre los que se encuentran hermandades, cofradías, obispados, instituciones religiosa, asociaciones restauradores, artesanos o investigadores.

Más concretamente, Ricardo Sánchez, ha recordado que se trata de; 5,6 millones de euros para la conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles tales como conventos y monasterios declarados Bien de Interés Cultural; un millón de euros para fomentar actividades culturales, exposiciones, promociones, congresos y publicaciones de divulgación no científica vinculados a la vida cofrade; 700.0000 euros para subvencionar proyectos de investigación y estudios científicos relacionados con el patrimonio cultural religioso; y 200.000 euros para incentivar la elaboración de inventarios para su inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.

Además, la administración autonómica va a poner al servicio de los andaluces el patrimonio religioso de la Iglesia Católica. En este sentido, el presidente del PP de Sevilla ha explicado que “la Junta de Andalucía participará en el asesoramiento y deliberación de los asuntos relacionados con el patrimonio religioso de la Iglesia católica en el seno de la Comisión mixta de la Junta de Andalucía-Iglesia católica”.

“Para ello, próximamente, se firmará un convenido que regulará esta comisión con el objetivo de coordinar y promover actuaciones en el patrimonio religioso”.

Por todo ello, Ricardo Sánchez, ha ensalzado “el impulso del Gobierno de Juanma Moreno al arte sacro en su conjunto, como medida de ayuda y protección a nuestro patrimonio cultural más arraigado en nuestra fe y nuestras costumbres”.

Para finalizar, el presidente del PP de Sevilla ha anunciado además, que “vamos a apoyar una iniciativa, promovida por el PP, en el Congreso de los Diputados con el objeto de que el Gobierno de España ponga en marcha un Plan Nacional de impulso al arte sacro”.