● El coordinador de Economía y Hacienda del PP provincial: “Sevilla es una potencia nacional e internacional en el sector aeronáutico, y la implantación de la multinacional Pilatus, en Carmona, reforzará nuestro predominio”

● Antonio Ramírez: “La estabilidad política, la seguridad jurídica y las rebajas fiscales puestas en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno hacen que las empresas a nivel nacional e internacional confíen en Andalucía”

● “Sevilla presenta récord histórico en su balanza comercial con un saldo positivo de 694 millones de euros y una tasa de cobertura del 164 por ciento” 

El Partido Popular de Sevilla ha destacado que la provincia de Sevilla lidera el ranking de exportaciones en Andalucía con el 25,3 por ciento del total, mientras en España continúan reduciéndose las exportaciones, en la comunidad andaluza siguen aumentando, siendo Sevilla donde más crece.

El coordinador de Economía y Hacienda del PP de Sevilla,Antonio Ramírez, ha explicado que las exportaciones de Sevilla son “récord histórico” en los dos primeros meses del año con un valor de 1.773 millones de euros, lo que supone un 60 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, lo que, a su vez, la sitúa como “primera provincia exportadora en el conjunto andaluz”.

En este sentido, ha resaltado que, igualmente, “Sevilla presenta récord histórico en su balanza comercial con un saldo positivo de 694 millones de euros y una tasa de cobertura del 164 por ciento”.

Una coyuntura propiciada gracias a dos cuestiones fundamentales: la primera de ellas que las políticas del Gobierno de Juanma Moreno están funcionando, lo que está haciendo que económicamente Andalucía sea líder en muchas parcelas; y en segundo lugar, la estabilidad política, la seguridad jurídica y las rebajas fiscales puestas en marcha por el Gobierno del PP en Andalucía.

Antonio Ramírez ha resaltado que “es, precisamente, la estabilidad política, la seguridad jurídica y las rebajas fiscales las que hacen que las empresas confíen en Andalucía, una confianza que se demuestra a nivel nacional e internacional”.

En este sentido, el coordinador de Economía y Hacienda del PP provincial, ha afirmado que “el sector de la aeronáutica se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de las exportaciones, así como en motor del incremento y liderazgo de Sevilla como provincia exportadora”.

Como ejemplo de ello, Antonio Ramírez, ha recordado la “importante noticia” de la implantación, en Carmona, de la empresa Pilatus, un proyecto de la multinacional suiza que supone la creación de 50 empleos iniciales, llegando a los 500 trabajadores a medio plazo.

 

Las exportaciones de la provincia de Sevilla en números

La provincia de Sevilla crece en los 10 primeros mercados exportadores y aumenta en los 24 de los 30 primeros países exportadores.

Los primeros mercados de Sevilla fueron de enero a febrero: Francia, con 386 millones de euros y el 21,8 por ciento, con un incremento del 49 por ciento; seguido de Alemania, con 170 millones y el 9,6 por ciento del total y un crecimiento del 114 por ciento, más del doble que en el periodo enero-febrero de 2023.

A estos le siguen: Bélgica, con 153 millones de euros y el 8,6 por ciento del total y un alza del 645 por ciento; Estados Unidos, con 151 millones y el 8,5 por ciento, con un crecimiento del 87 por ciento, casi el doble; y Portugal, con 139 millones de euros y el 7,9 por ciento del total y una subida del 13,3 por ciento.

A continuación, aparecen en el ranking Reino Unido, Italia, Brunéi Darussalam, Países Bajos y Marruecos.

Por productos, lideran las exportaciones las aeronaves y sus partes con 612 millones y el 35 por ciento del total de las ventas, con un incremento del 168 por ciento, lo que supone más del doble respecto a enero-febrero de 2023; a éste le siguen las grasas y aceites animales o vegetales, con 428 millones y el 24,2 por ciento del total y una subida del 72 por ciento, de las que el aceite de oliva son 387millones de euros récord histórico para el periodo con un avance del 90 por ciento prácticamente el doble.

En el tercer puesto están las preparaciones de hortalizas y frutas, con ventas de 81 millones de euros y el 4,6 por ciento del total, con un crecimiento del 24,2 por ciento; le siguen las máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, con 71 millones de euros y el 4 por ciento del total de las ventas y un avance del 25,8 por ciento; y las máquinas, aparatos y material eléctrico, con 63 millones de euros y el 3,6 por ciento del total, con un incremento del 71 por ciento.

Encontramos después las exportaciones de frutas, jabón, vehículos automóviles y tractores, la fundición, hierro y el acero.