● El presidente del PP de Sevilla afirma que, una vez más, el presidente de la Diputación provincial falta a la verdad. “Estas obras son decompetencia municipal y, por tanto, es la administración provincial la que debería salir en auxilio de los ayuntamientos”

● Ricardo Sánchez: “El señor Fernández sigue prefiriendo lanzar eslóganes en defensa de Pedro Sánchez en vez de trabajar por los pueblos de Sevilla y alzar la voz desde Andalucía en defensa de los intereses de los andaluces y sevillanos”

El Partido Popular de Sevilla ha defendido la labor del Gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía para el abastecimiento de agua en la Sierra Sur sevillana, con una inversión de 60 millones de euros.

El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha explicado que el Gobierno del PP en la administración autonómica, a través de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, se encuentra realizando obras de abastecimiento de agua en la Sierra Sur de Sevilla. Unas obras que son competencia y responsabilidad de los municipios y, por tanto, es la propia Diputación de Sevilla la que debería hacerse cargo de ellas.

Sin embargo, “una vez más, el presidente de la Diputación provincial falta a la verdad, ya que la realidad es que, ante las reiteradas declaraciones del ente supramunicipal de la imposibilidad de realizar las obras, ha sido la Junta de Andalucía la que ha salido en auxilio de los 20 municipios de la Sierra Sur, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y está responsabilizando estas obras”.

Así las cosas, Ricardo Sánchez ha pedido al señor Fernández que “ se dedique a trabajar por los pueblos de Sevilla en vez de estar todo el día lanzando eslóganes en defensa de su jefe Pedro Sánchez para tenerlo contento,asegurándose así un puesto en la sucesión de Espadas”- y ha añadido- “Javier Fernández está defendiendo cosas indefendibles desde Andalucía como el cupo catalán, que claramente va a perjudicar los intereses de los andaluces y de los sevillanos con una menor financiación por parte del Estado”.

“La dejadez de funciones y el injustificado ataque continuo del presidente de la Diputación de Sevilla es manifiesto”, ha subrayado.

Frente a ello, el presidente del PP de Sevilla ha puesto en valor la ejecución de las obras del Tramo IV de Abastecimiento a la Sierra Sur. “Una actuación que es posible gracias a la importantísima inversión efectuada anteriormente por la Consejería de Agricultura en la comarca”.

En concreto, ha detallado, se han ejecutado las obras correspondientes a los Tramos I (Écija-La Turquilla), II (La Turquilla–Osuna) y III (La Turquilla-Depósito El Gallo) por un montante de más de 33 millones de euros.

Además, en ejecución se encuentran los ramales de Gallo – Herrera, Lantejuela y Osuna–Puebla de Cazalla, con una inversión superior a los 12 millones de euros.

Así las cosas, ha recalcado el presidente del PP provincial, “la inversión prevista por la Junta de Andalucía se eleva a 60 millones de euros en infraestructuras de abastecimiento y garantía del agua”.

Ricardo Sánchez ha señalado también que “para poder realizar las obras del tramo IV, ha sido necesario la firma de un convenio de colaboración, que por parte de la Consejería de Agricultura se firma en mayo de 2022, iniciándose la tramitación y procediéndose a la remisión del borrador a los firmantes para que procedieran a su aprobación, pero aún está la Junta de Andalucía a la espera de la firma por las demás partes implicadas”- y ha añadido- “no es hasta enero de 2023 cuando se remite desde la Delegación Territorial un escrito a la Diputación, así como al Consorcio de Aguas de la Sierra Sur y ayuntamientos beneficiados, adjuntando el nuevo borrador de dicho convenio”.

En relación a ello, ha explicado que “desde la pasada legislatura y desde la Consejería de Agricultura se ha solicitado de forma reiterada la firma del mismo, y sólo se han recibido retrasos por parte de la Diputación Provincial de Sevilla”.

Además, ha explicado que el Convenio entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla, el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur (en representación de los ayuntamientos de Algámitas, Villanueva de San Juan, El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara y La Roda de Andalucía) y los ayuntamientos de Lora de Estepa, Estepa, Casariche, Badolatosa, Gilena, Pedrera, Aguadulce y Pruna para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía a las poblaciones de la Sierra Sur de Sevilla, “cuya firma se ha dilatado por parte de Diputación Provincial, sin que se haya efectuado hasta la fecha”.

En dicho convenido, se recogen una serie de actuaciones, a petición de la propia Diputación, que corren de su parte, como son: el proyecto de Abastecimiento al municipio de Aguadulce desde el sistema de distribución en alta de la comarca de Estepa en el depósito “Los Pascuales”; el proyecto de Conexión de Sondeo de la Cruz al depósito general de distribución en alta de la comarca de Estepa, “Huesca”; la electrificación y puesta en marcha del sondeo de La Algaidilla III; y el proyecto de Mejora de la Estación de Bombeo de agua potable al Consorcio Sierra Sur ynuevo depósito y sistemas antiarete en Osuna.

Así como la conexión del Depósito General “Huesca” al depósito de Pedrera; la conexión del sondeo Los Pastores II al depósito de Gilena; la conexión del nuevo Sondeo en el Cerro de La Cruz con el depósito de “El Puntal”; y el proyecto de construcción de un depósito regulador en T.M. de Martín de la Jara para el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur.

Por todo ello, “pedimos al presidente del ente supramunicipal que deje a un lado la confrontación política y trabaje desde el diálogo y la mano tendida atendiendo las necesidades de todos los pueblos de la provincia de Sevilla”.