• Martín Torres: “Actualmente, el sistema de financiación, no responde a las verdaderas necesidades en la gestión de los servicios públicos más cercanos a la ciudadanía”
  • Andalucía pierde al año cerca de 1.500 millones de euros por el injusto sistema de financiación autonómica. Desde 2009 ha dejado de recibir del Estado más de 14.000 millones de euros que le corresponden por su población ajustada

El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla va a pedir en el próximo pleno de la administración provincial que se celebra este jueves, una reforma del sistema de financiación autonómica y local del Estado que “ha quedado obsoleto”.

El portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Martín Torres, ha explicado que “es una evidencia que el sistema y modelo de financiación autonómica y local es esencial sin embargo, actualmente, no responde a las verdaderas necesidades en la gestión de los servicios públicos más cercanos a la ciudadanía”.

“El Gobierno de izquierdas presidido por Pedro Sánchez, no sólo no ha aparcado el impulso del nuevo modelo de financiación autonómica y local, pese a su obligación legal, sino a que además agrava la situación, negándose a generar un fondo transitorio que palie el déficit de infrafinanciación de determinadas comunidades como Andalucía”.

En este sentido, ha subrayado que Andalucía pierde al año cerca de 1.500 millones de euros por el injusto sistema de financiación autonómica. Desde 2009 ha dejado de recibir del Estado más de 14.000 millones de euros que le corresponden por su población ajustada.

Por todo ello, el Grupo Popular en la Diputación, va a solicitar que la administración provincial inste al Gobierno de España a que ponga fin a su proceder en la permanente negociación bilateral con los partidos independentistas y secesionistas, en lo referido a la justa y equitativa distribución de recursos financieros entre las comunidades autónomas y entidades locales.

Además, se solicita que se inste, de igual forma, a que el Gobierno de España acometa el proceso de reforma del modelo de financiación autonómica y local paralizado desde 2018 e impulse su nueva formulación.

En este sentido, Martín Torres, ha explicado que “de la misma manera, solicitamos que el Gobierno de España cese en su política en asuntos tales como la manipulación de las balanzas fiscales, sin transparencia ni imputación de criterios objetivos ni la clasificación del tipo de gasto distribuido a cada territorio”.

El portavoz popular ha señalado que “es curioso que el PSOE en la Diputación de Sevilla suele llevar al pleno iniciativas solicitando a la Junta de Andalucía mejoras de los servicios, mientras que muestra siempre su negativa a incluir enmiendas como la que nosotros presentamos en esta ocasión, con la que solicitamos al Estado la financiación que corresponde a nuestros pueblos”.

“Esperamos que en esta ocasión el grupo que preside el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, priorice el bienestar de los ciudadanos y no en sus siglas políticas”, ha finalizado.