• Mª Carmen Espadas: “Es inadmisible que el gobierno municipal haya mirado para otro lado desde que el PP lo denunciara hace cuatro meses a pesar del gravísimo riesgo que supone el estado de este solar para el medio ambiente, la salud y la seguridad de los nazarenos”

 

 

24 de junio de 2020. El PP de Dos Hermanas ha denunciado ante la Guardia Civil la existencia de un vertedero ilegal sin vallado con pozos abiertos, neumáticos y residuos de amianto y lamenta “la absoluta inacción del gobierno municipal ante esta situación que fue denunciada ya ante el ayuntamiento hace cuatro meses y que supone un gravísimo riesgo para el medio ambiente, la salud y la seguridad de los nazarenos”.

 

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Mª del Carmen Espada, ha asegurado que “hace ya cuatro meses, desde el PP denunciamos ante el Ayuntamiento la situación en que se encontraba un solar abandonado en una vía paralela a la calle Acero que se ha convertido en un vertedero ilegal con residuos de neumáticos, y lo más grave, de amianto, que supone un grave riesgo para el medio ambiente y para la salud de los vecinos”.

 

“En el caso de los residuos de neumáticos según la Lista europea de Residuos (LER), aunque no se consideran residuos peligrosos, el vertido de neumáticos y su acumulación constituyen un potencial riesgo de incendios. La normativa 99/31/CE del Consejo de la Unión Europea sobre vertido de residuos señala la prohibición de su vertido entero o total siendo aconsejable por tanto la recogida por empresas gestoras de estos residuos”.

 

“Asimismo, según el Real Decreto 1619/2005 de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, establece en el artículo 7, que queda prohibido el abandono, vertido o eliminación incontrolada de neumáticos fuera de uso en todo el territorio nacional”.

 

La portavoz popular ha afirmado que “en el caso del fibrocemento con amianto, habitualmente conocido como uralita, si es un residuo peligroso según la LER y, por tanto, se deben gestionar con una empresa autorizada a la mayor brevedad posible”.

 

“Pero, además, hay un problema mucho más grave que es el riesgo para la seguridad de los nazarenos porque en las inmediaciones de este solar existe una explanada con numerosos pozos, antiguos depósitos de aceitunas enterrados, cuyas bocas de salida supone un importante riesgo ya que, al no estar cerrados, ni el solar cercado, permite el acceso y la posible caída en su interior”.

 

“Ante esta situación, desde el PP denunciamos estos hechos ante el ayuntamiento el pasado mes de febrero y le solicitamos que tomara acciones inmediatas para evitar así un perjuicio al medio ambiente y a la salud e integridad de los vecinos, sin embargo, a pesar de importante riesgo para la seguridad y de que han pasado cuatro meses, el gobierno municipal aún no ha hecho absolutamente nada por solucionarlo”.

 

“Por todo ello, desde el PP y ante la falta de actuaciones del ayuntamiento, hemos presentado una denuncia ante la Guardia Civil con el objetivo de que se adopten las medidas necesarias y con carácter urgente para que se lleve a cabo la retirada de los materiales contaminantes, así como el vallado y señalización del solar en el que se encuentran los pozos y que, si hubiera indicios de delito en estos hechos, se diriman las responsabilidades pertinentes por la inacción del gobierno municipal”.

 

A %d blogueros les gusta esto: