·      El diputado por Sevilla Toni Martín denuncia en el Parlamento regional que “Sánchez es presidente que más ha maltratado y abandonado a Andalucía” y lamenta que “encima ahora deslizan que quieren suprimir las conexiones aéreas entre Sevilla y Madrid, que eran la única alternativa viable de transporte”

El diputado por Sevilla del PP de Andalucía Toni Martín ha reclamado en el Parlamento andaluz que se pidan explicaciones al Gobierno central ante la merma continuada de la calidad en la prestación del servicio de Alta Velocidad en la capital hispalense, que provocan un perjuicio evidente a la imagen de Andalucia y un elevado impacto económico. “Sánchez es el presidente que más ha maltratado y abandonado a Andalucía”, ha denunciado, para subrayar que “por si no fuera suficiente, el pacto de gobierno suscrito ahora por PSOE y Sumar desliza la eliminación de la conexión aérea con Madrid, que era la única alternativa viable de transporte”.

En una pregunta en la Cámara regional, Martín ha ironizado acerca de que “treinta años después, incomprensiblemente hemos pasado de tener un tren AVE (alta velocidad española) a uno BAVE (baja velocidad española)”.

Martín ha recordado que hace tres décadas, coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla que puso a Andalucía en el foco mundial, la inauguración de la línea de tren de Alta Velocidad Sevilla-Madrid se convirtió en un símbolo de modernidad. “Entonces, el trayecto se cubría en 2 horas y 20 minutos, por lo que era de suponer que con el paso del tiempo y la evolución de los transportes, este servicio reduciría los tiempos y ampliaría las prestaciones”.

Sin embargo, ha criticado que treinta años después el trayecto se prolonga durante tres horas, y los retrasos que antes eran una anécdota porque no se producían prácticamente nunca, ahora son lo habitual. “Entonces te devolvían el importe del billete si había un retraso superior a los 5 minutos, y ahora curándose en salud, Renfe solo te lo devuelven si ese retraso supera la media hora”.

En este punto, Martín ha denunciado que aunque supuestamente el origen de esos retrasos eran una obras de modernización de la via durante el verano, “que ya es de traca hacer las obras cuando mayor es la afluencia de turistas en Andalucía”, las demoras y el caos se vienen produciendo desde antes, y todavía no se han resuelto.

A esto se suman, ha dicho, múltiples incidencias, como “averías que provocan paradas durante horas dejando a los pasajeros en mitad de la nada, cuellos de botella en las vías al existir nuevas compañías que las utilizan, aires acondicionados que se estropean en pleno verano y convierten el viaje en un calvario…”, ha relatado.

Para Martin, este caos no solo provoca un grave impacto en la imagen turística de Andalucía, sino que causa además un perjuicio económico por cuanto los trabajadores no llegan a tiempo para sus reuniones o cumplir sus compromisos laborales.

“¿Qué ha pasado para que un transporte, gestionado por organismos dependientes del Gobierno de España y que era el orgullo de todos los andaluces se haya convertido en un tren que genera desconcierto y malestar diario en tantos usuarios?”, ha lanzado el diputado popular por Sevilla. Martín ha arremetido además contra la propuesta recogida en el acuerdo de gobierno suscrito entre PSOE y Sumar en el que se plantea la supresión de algunas conexiones aéreas como la que une Sevilla y Madrid, “que era la única alternativa viable al traslado en tren”.

“Esa propuesta es una vuelta de tuerca más al desprecio del Gobierno de Sanchez a Andalucía”, ha criticado, “no solo no funcionan los trenes sino que, además, suprimen los vuelos”.

Martín ha subrayado que “Andalucía está cansada ya del maltrato y abandono del Ejecutivo socialista en materia de infraestructuras, también en el ámbito ferroviario”, y ha lamentado que Pedro Sánchez “solo tenga tiempo para negociar amnistías, indultos y privilegios de financiación a otras comunidades y no atienda las reclamaciones de esta tierra”.