Mari Carmen Rodríguez

Mari Carmen Rodríguez

La portavoz del Partido Popular en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), María del Carmen Rodríguez Hornillo, ha anunciado este jueves que su grupo presentará en el próximo Pleno una serie de propuestas “con el objetivo de hacer más atractiva la visita a la ciudad”, porque a su juicio las intervenciones realizadas “resultan inútiles desde el punto de vista de amortización”.

“En estos últimos años, se han realizado una serie de intervenciones como las rehabilitaciones del castillo y de algunos de los molinos, pero éstas, al margen de ser insuficientes, están resultando inútiles desde el punto de vista de amortización, ya que por la falta de explotación, vigilancia y conservación que eviten el vandalismo y la degradación, el dinero invertido se está desaprovechando”.

De hecho, la edil ‘popular’ ha recordado que Alcalá es uno de los pueblos de la provincia “con mayor atractivo turístico aún sin explotar”, y, por ello, su partido “lleva años” presentando proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio alcalareño.

“La inversión en el patrimonio devolverá beneficios a la ciudad, el turismo en Alcalá de Guadaíra puede convertirse en una fuente de ingresos importante”, asegura la portavoz del PP.

Asimismo, según Rodríguez Hornillo, “lo primero, es tener clara” una planificación en las actuaciones a realizar dentro de un margen temporal, con un estudio económico “serio y riguroso”, en el que se prevean los costes de las inversiones y sus amortizaciones.

“Hasta la fecha, el gobierno local ha ejecutado proyectos, como es el caso de los Centros para el Estudio del Turismo Sostenible y de Interpretación para el castillo y del edificio de la antigua harinera, que han costado a los alcalareño más de cuatro millones de euros sin ningún tipo de planificación. Por ello, actualmente están todos cerrados o sin uso aparente”, denuncia la edil del Partido Popular.

En este sentido, entre las propuestas que pondrá sobre la mesa el grupo ‘popular’, se encuentra un proyecto que trata de poner en servicio un tren turístico de época, que discurra por parte del mismo trayecto que antiguamente lo hacía “el famoso” tren del pan, llegando hasta el Museo del Pan, en la antigua harinera, que “previsiblemente, algún día estará”.

“Desde el grupo ‘popular’ se espera una buena acogida de las propuestas por parte de todos los grupos políticos y, en especial, del PSOE, que es el que gobierna y, en definitiva, el responsable de la puesta en marcha de la planificación turística de la ciudad que, a día de hoy, deja mucho que desear”, concluye María del Carmen Rodríguez Hornillo.