Mari Carmen Rodríguez

Mari Carmen Rodríguez

La portavoz del Partido Popular en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), María del Carmen Rodríguez Hornillo, ha denunciado, este miércoles, “desprendimientos en las fachadas y una afección en elementos estructurales”, en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Joaquín García.

En este sentido, Hornillo ha solicitado, con carácter de urgencia, un estudio profundo de la patología en los elementos portantes del edificio a un laboratorio de control homologado.

“Aparentemente se trataría únicamente de los revestimientos de la estructura y no de los propios elementos portantes, ya que de ser así, se vería comprometida la estabilidad del edificio”, declara la portavoz alcalareña en un comunicado.

De hecho, la edil popular recuerda que el pasado mes de marzo “denunció la situación de precariedad” en la que se encontraba el centro escolar.

Además, Hornillo califica como “la gota que colmó el vaso”, el incendio provocado por una instalación eléctrica “insuficiente y obsoleta”, y que “motivó” a los padres del centro para “plantar cara” al Ayuntamiento.

Por otro lado, según la portavoz del PP, la Junta de Andalucía “tiene constancia” de la situación en la que se encuentra el colegio y, por ello, “se ha limitado” a poner una mallas metálicas, “de las comúnmente llamadas ‘de gallinero'”, para evitar la caída de pedazos de la fachada al interior de un patio “usado habitualmente por los niños de primaria”.

La portavoz del PP recoge como “positiva” la inversión realizada por el Ayuntamiento para llevar a cabo algunas reformas en colegios de la ciudad, “aún cuando ésta debiera ser cuatro veces superior para compensar años anteriores”.

De hecho, durante los meses de verano, el consistorio ha realizado algunas tareas de reformas, pero según Hornillo, “estos trabajos no son algo extraordinario, tal y como pretende venderlos el equipo de gobierno, ya que son de responsabilidad municipal y tienen por obligación su ejecución”.

Por último, Rodríguez Hornillo reclama al Ayuntamiento que “sepa priorizar” las cuestiones “más relevantes para los ciudadanos” e invierta “donde tiene que invertir”.

“Hasta la fecha, el gobierno local se ha preocupado más de las flores y la estética de la ciudad, pero en Alcalá existe una problema muy serio con la educación, los centros escolares son insuficientes y algunos de ellos se caen a pedazos”.