Mari Carmen Rodríguez

Mari Carmen Rodríguez

La portavoz del Partido Popular en Alcalá de Guadaíra, María del Carmen Rodríguez, ha pedido este jueves al Ayuntamiento que “endurezca las ordenanzas municipales” para obligar a los propietarios de las construcciones sin terminar a “limpiar y proteger el acceso a los solares que en ocasiones pueden convertirse en un riesgo”.

“Debido al ‘boom inmobiliario’, existen en Alcalá muchas construcciones abandonadas que se convierten en nidos de roedores e insectos, además de contenedores improvisados. Por ello, creemos que el Ayuntamiento debe endurecer las ordenanzas municipales para perseguir y obligar a los propietarios de estos solares a limpiarlos y proteger su acceso”, declara la edil ‘popular’.

En concreto, Hornillo hace referencia a un terreno situado en la Calle Vistalegre, el cual ha sido objeto de denuncia por parte de su grupo desde hace tres años. De hecho, la portavoz del PP alcalareño destaca que se trata de una calle peatonal en la que “los niños ya ni pueden salir a jugar”, debido al “criadero de ratas en el que se ha convertido”. Además, denuncia el incendio ocurrido hace dos meses.

Según la edil del PP, su partido es conocedor de la labor que ejerce el consistorio en este problema pero cree que está “incompleta”, ya que “sólo ejecutan la labor de comunicación al propietario, la parte fácil”.

Hornillo explica ha explicado que el protocolo en estos casos exige que el Ayuntamiento informe al propietario de la construcción de la situación en la que se encuentra el terreno y le obliga a adecuarlo y limpiarlo para que no se convierte en un lugar que perjudique tanto a la seguridad como a la salud de los ciudadanos. En caso de que éste no ejecute su deber, las labores de limpieza debe “realizarlas el consistorio y luego requerir el dinero al propietario”.

“El Ayuntamiento sólo hace la labor de comunicar pero no da un paso más por miedo a que los propietarios no paguen el dinero municipal invertido. Por esta razón, el gobierno local debe exigir y perseguir la mala gestión de los propietario con más dureza”, mantiene Rodríguez Hornillo.

Asimismo, la portavoz ‘popular’ también ha enumerado casos similares como el de la Calle Alcalá Orti, o solares que “se encuentran con el sótano hecho y sólo separado de la acera con un vallado efímero”, un método “inseguro y de fácil acceso al interior, lo que podría conllevar a caídas por parte de los peatones”.

Por último, Hornillo también ha criticado la situación en la que se encuentran varias grúas torre en este tipo de construcciones “a medio hacer”, ya que esta maquinaria precisa de una revisión mensual y que no recibe “desde hace años”, por lo que “en cualquier momento puede ceder”.