Mari Carmen Rodríguez

Mari Carmen Rodríguez

La portavoz del Partido Popular en Alcalá de Guadaíra, María del Carmen Rodríguez Hornillo, critica que el delegado de Turismo del Ayuntamiento, José Manuel Rodríguez, “debe hablar con propiedad” a la hora de referirse de “las cifras del Auditorio Ciudad de Alcalá”.

“El delegado de turismo tiene que hablar con propiedad, es decir, si en la explotación del auditorio hay beneficios, si al menos es auto financiable o bien si precisa de apoyo económico de los fondos públicos, porque dando cifras sin sentido no busca otra cosa que la de confundir”.

De hecho, según la edil ‘popular’, sus declaraciones son una respuesta tras apuntar el delegado que “el impacto arrojado por el auditorio es de 3.300.000 euros”, sin embargo, Hornillo asegura que “en la resolución de Alcaldía 626/2012, de 27 de agosto, se reconoce un déficit de explotación y la necesidad de aporte de capital público por 275.444 euros”.

Asimismo, para el PP alcalareño, la apuesta del alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, de construir un auditorio “fue un error muy caro”, ya que durante la obra “se duplicó el presupuesto”.

“La apuesta de construir un auditorio para potenciar un tipo de turismo demandante de grandes espectáculos, compitiendo así directamente con la capital, fue un error muy caro. De hecho, no sólo la obra del edificio duplicó el presupuesto original, además, mantener el edificio abierto y en funcionamiento, le cuesta el dinero a los alcalareños, vayan o no a los espectáculos”, señala la portavoz del PP.

En este sentido, Rodríguez Hornillo recuerda que a este montante “hay que sumarle los dos millones de euros que aún el consistorio le debe a Adif, propietaria de los terrenos dónde se edificó”.

Por otro lado, la concejal ‘popular’ destaca que los recursos invertidos en el auditorio, “más los gastos que genera”, hubieran “servido para rescatar del olvido y poner en valor muchos ejemplos patrimoniales” como son, el Molino de la Mina, el teatro Gutiérrez de Alba, la zona de Gandul, “actualmente en claro deterioro por la dejadez”, el Patio de la Sima, “dotar” al Parque Oromana de infraestructuras, “porque no cuenta ni con unos servicios públicos”, y los molinos de la ribera.

“Un extenso listado de monumentos y edificios abandonados a su suerte que, aún habiendo recibido algunos de ellos una tímida inversión en su restauración, por la falta de mantenimiento y vigilancia, como es el caso del castillo, vuelven a deteriorarse”, señala la portavoz del PP alcalareño.

Por último, Rodríguez Hornillo subraya que “la semana pasada” ofreció la colaboración de su partido para “trabajar juntos en la planificación turística de la ciudad”, sin embargo, matiza que el ejecutivo “se lo tomó como una crítica”.

“Son cuestiones tan fundamentales que debemos sumar iniciativas, proyectos e ideas por el bien de todos. Sin embargo, el ejecutivo socialista, que piensa que todo lo que hace está bien y que la ciudad marcha estupendamente, se ha tomado nuestra colaboración como una crítica en lugar de como una recomendación constructiva, para la corrección de posibles errores”, concluye la portavoz del PP en su comunicado.