La portavoz del Partido Popular de Alcalá de Guadaíra, María del Carmen Rodríguez Hornillo, ha comunicado que tiene la «firme intención» de paralizar, en la próxima revisión de las ordenanzas fiscales, «el incremento abusivo de las tasas de basura a los despachos profesionales y comercios».

Los ‘populares’ han asegurado que con esta medida atienden a «las solicitudes de varios profesionales libres y comercios que han buscado el apoyo en contra de esta medida sangrante», que el ejecutivo local lleva aplicando desde hace dos años.

Según recogen las ordenanzas fiscales, aprobadas por mayoría absoluta por el gobierno del alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, «aquellos locales donde se lleven a cabo varias actividades económicas pagarán tantas veces como epígrafes del Instituto Andaluz de Empleo estén dados de alta, aun siendo el mismo local».

Por ejemplo, un despacho donde intervengan varios profesionales, como una asesoría en la que coexistan un asesor jurídico, un fiscal y un técnico, estarán obligados a pagar cada uno de ellos el 100 % de la tasa, igual que si estuvieran en varios locales. «Incluso», han advertido los ‘populares’, «se puede dar el caso de una sola persona que desarrolle varias actividades económicas en el mismo local y tenga que pagar varias tasas».

Para el PP «no hay duda alguna» de que el gobierno local ha adoptado una línea de recaudación de impuestos «a toda costa», empleando una «verdadera ingeniería financiera para hacer pagar a todos los alcalareños los desmanes y despilfarros cometidos durante estos años».

Los ‘populares’ han destacado también que subir los impuestos a las empresas es «un error de bulto», por la «grave situación que vive el municipio por la marcha de empresas».

Rodríguez Hornillo ha señalado que «Gutiérrez Limones demuestra que no le importa lo más mínimo que sean los alcalareños quienes paguen su pésima gestión económica», y ha advertido al alcalde de que le frenarán «en su obsesión por recaudar impuestos».