Mª Eugenia Moreno

 

28 de mayo de 2020.

La portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, María Eugenia Moreno, ha reclamado este jueves durante el pleno telemático de la institución correspondiente a mayo la restitución de las sesiones presenciales para ir recuperando “la normalidad democrática” tras las severas limitaciones derivadas de la pandemia de coronavirus Covid-19, asegurando el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), que él no tiene “inconveniente” pero recordando que el formato digital es fruto de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Durante la sección del pleno correspondiente a los ruegos, preguntas e interpelaciones, María Eugenia Moreno ha recordado que en el marco de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia, la institución acumula ya “tres meses sin plenos presenciales”, considerando que “para la normalidad democrática, es necesario” que las sesiones “vuelvan a ser presenciales” e incluyan de nuevo mociones de los grupos políticos, pues las sesiones telemáticas celebradas hasta ahora se han circunscrito a aspectos dispositivos.

“Los políticos debemos reactivarnos y volver a la normalidad”, ha defendido, opinando que los representantes institucionales deben “dar ejemplo como servidores públicos”, sobre todo teniendo en cuenta el riesgo que afrontan trabajadores públicos como los sanitarios, los agentes de las fuerzas de seguridad o los operarios de los servicios de limpieza viaria.

INVOCA LOS “DERECHOS DEMOCRÁTICOS”
En paralelo, ha alertado de que mediaría una supuesta intención del Gobierno provincial socialista por “amordazar” a las fuerzas de oposición o reducir sus “derechos democráticos”, reclamando así la restitución de los plenos presenciales con mociones de los grupos políticos y que todos los órganos colegiados de la Diputación cuenten también con reuniones presenciales.

El portavoz del Gobierno provincial socialista, Antonio Conde, ha negado de su lado que haya sido “coartada o cercenada la capacidad de actividad política”, esgrimiendo que el formato de las sesiones plenarias deriva de “un acuerdo de la junta de portavoces” de los propios grupos políticos. “No es una decisión del Gobierno provincial”, ha aseverado, recordando además las recomendaciones de las autoridades sanitarias. “Nadie se ha escudado en una pantalla para no gestionar”, ha insistido, considerando que el Gobierno autonómico de PP y Cs “sí lo hace”.

El presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que por su parte no ve “inconveniente” en reanudar las sesiones presenciales. “A mí me gusta más lo presencial”, ha aseverado, insistiendo en que el formato telemático de las sesiones plenarias deriva de las directrices de la autoridad sanitaria para evitar “riesgos” y que tampoco hay “ningún problema” en que la junta de portavoces acuerde restituir las mociones de los grupos políticos.

 

A %d blogueros les gusta esto: