Soledad Becerril

El Pleno del Congreso de los Diputados ha elegido a Soledad Becerril como nueva Defensora del Pueblo, con el apoyo de 264 votos a favor, 40 votos en blanco y 3 nulos, sobre un total de 307 votaciones.

El nombramiento de Soledad Becerril deberá ser ahora refrendado por el Senado, ya que según la Ley Orgánica reguladora del Defensor del Pueblo, el candidato elegido debe contar con el apoyo de mínimo de 3/5 partes del Pleno del Congreso (210 diputados) y, en un plazo máximo de veinte días, del mismo respaldo en el Pleno del Senado, cuya votación tendrá lugar este miércoles.

Dado que su nombramiento ha contado con el apoyo del PP y del PSOE, sí conseguirá ese respaldo necesario de las 3/5 partes de la Cámara Alta para ser elegida como nueva Defensora del Pueblo.

LAS VÍCTIMAS, SU PRIORIDAD

El pasado 4 de julio la propia Becerril acudió a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo para defender su candidatura y dar cuenta ante la Cámara Baja de sus prioridades al frente de esta institución: las víctimas de ETA, de la violencia de género y de la crisis económica.

De esta forma, Becerril se convierte en la primera mujer propuesta para ocupar este puesto en la Historia de la democracia española.

Becerril, nacida en Madrid en 1944, fue la primera mujer que accedía al Consejo de Ministros desde la Segunda República cuando Leopoldo Calvo Sotelo la nombró ministra de Cultura en diciembre de 1981, cargo que ocupó hasta 1982. Además, fue alcaldesa de Sevilla  entre 1994 y 1999.

De la mano de UCD, accedió al Congreso en las elecciones generales de 1977 y en la primera legislatura del Gobierno de Adolfo Suárez. Posteriormente, también fue diputada por las filas del PP en las en la cuarta, quinta y sexta legislaturas. En 2004 fue elegida Senadora por Sevilla y en 2008, de nuevo diputada por Sevilla.

Es licenciada en Filosofía y Letras, especializada en filología inglesa, por la Universidad de Madrid, y tiene estudios en la Universidad de Columbia. Ha sido profesora en la Universidad de Sevilla y fundó la revista de información andaluza ‘La Ilustración Regional’, de la que fue consejera delegada. Becerril recibió en 2006 la Medalla de Oro de Andalucía.

A %d blogueros les gusta esto: