• El secretario general del PP de Sevilla y parlamentario, José Ricardo García, señala que este plan tiene una repercusión positiva directa para ciudadanos, empresas y autónomos
  • Unos 50.000 agricultores sevillanos tendrán una menor burocracia a la hora de solicitar la PAC
  • Con el cuarto decreto se sustituye la solicitud del permiso a la Dirección General de Patrimonio Histórico para realizar una obra en inmuebles del Casco Antiguo por una declaración responsable, algo mucho más ágil y que sitúa a la ciudad de Sevilla como la más beneficiada de Andalucía en este punto

El Partido Popular de Sevilla ha aplaudido la puesta en marcha, por parte de la Junta de Andalucía, el cuarto decreto de simplificación administrativa, con la que el Gobierno de Juanma Moreno se pone al servicio de los ciudadanos, haciendo de nuestra tierra un lugar mejor para vivir e invertir”.

El secretario general del PP de Sevilla y parlamentario andaluz, José Ricardo García, ha señalado hoy que este plan tiene una repercusión positiva directa para ciudadanos, empresa y autónomos, sumando junto a los tres planes anteriores “más de 500 medidas con una única sede electrónica que facilita la vida de los andaluces y, por tanto, de los sevillanos, de las empresas y de los autónomos”.

“Se trata de una administración más ágil, sencilla, rápida y segura”. Es un plan que responde a la idea y al sentimiento que siempre han tenido los ciudadanos que han tenido que enfrentarse a la realización de cualquier trámite administrativo: la lentitud, los desplazamientos de un sitio a otro para lo mismo o el excesivo papeleo.

“Ahora se pone fin al tedioso procedimiento que teníamos hasta el momento, a los obsoletos métodos de trabajo y la administración autonómica pasa a ser proactiva adelantándose a las necesidades de los andaluces y del sector empresarial”.

José Ricardo García ha explicado que este cuarto decreto tiene dos vertientes: las empresas y los ciudadanos.

Beneficios para las empresas

Los plazos de tramitación de la autorización ambiental que necesita cualquier proyecto se reducirán a la mitad gracias a una Autorización Ambiental Unificada; la autorización para determinadas actividades arqueológicas afectadas por la Ley de Patrimonio Histórico pasará a ser una declaración responsable; las instalaciones ubicadas en suelo urbano que usen una potencia energética de 500 kilovatios quedarán sujetas a una declaración responsable, sin necesidad de una autorización administrativa; el trámite para hacer una obra Bien de Interés Cultural necesitará menos procedimientos ante las Comisiones Provinciales de Patrimonio Histórico;  o los expedientes de contratación con la Junta de Andalucía se reducirán hasta dos meses gracias a la eliminación de trámites en las licitaciones públicas autonómicas, independientemente de la fuente de financiación.

Además, se creará un Certificado de Buena Ejecución de Subcontratistas para agilizar la participación de las empresas en las licitaciones autonómicas y ser más transparentes y el registro de explotaciones agrícolas y forestales será menos burocrático.

Con todo ello se consigue:  que 250.000 agricultores andaluces, 50.000 de ellos sevillanos tengan mayor facilidad a la hora de solicitar su acceso a la Política Agraria Comunitaria; la reducción en dos meses de la tramitación de unos 500 expedientes anuales vinculados con grandes proyectos de energías renovables e infraestructuras; o la reducción de la tramitación de unos 1.800 expedientes anuales vinculados con el patrimonio histórico, entre otros.

Beneficios para los ciudadanos

El plazo para tramitar el reconocimiento de la dependencia y el derecho a recibir la prestación se reducirá un año. Esto significa que de una media de 555 días se pasará a un máximo de 180 días; las personas con discapacidad que no tienen una red familiar o jurídica que les pueda ayudar contarán con apoyo jurídico; o se requerirán menos documentos para solicitar la Renta Mínima de Inserción Social entre otros beneficios.

Además, con el cuarto decreto se sustituye la solicitud del permiso a la Dirección General de Patrimonio Histórico para realizar una obra en inmuebles del Casco Antiguo por una declaración responsable, algo mucho más ágil y que sitúa a la ciudad de Sevilla como la más beneficiada de Andalucía en este punto.

Por todo ello, José Ricardo García ha afirmado que “el Plan Andalucía Simplifica junto con el resto de políticas puestas en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno hace que nuestra tierra sea hoy un lugar de mayor estabilidad política e institucional que crea seguridad jurídica y confianza entre los andaluces, así como en el marco nacional y europeo”.