El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, se han reunido este miércoles en Sevilla para abordar la situación de las infraestructuras de la capital y abordar una “hoja de ruta” con las prioridades para la inversión en infraestructuras por parte de Fomento. Esta reunión se enmarca en una primera visita institucional a la ciudad y a Andalucía. Entre los proyectos que Pastor ha concretado al alcalde de Sevilla, el Ministerio de Fomento ha anunciado que licitará “en breve” el tramo de la autovía de circunvalación de la SE-40 entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, por un presupuesto de unos 90 millones de euros. La ministra de Fomento también ha precisado que los técnicos del Ministerio replantearán y volverán a analizar la viabilidad del proyecto de los túneles bajo el río Guadalquivir, especialmente en lo que afecta al número de carriles, para evitar “colapsos y cuellos de botella” en el tráfico.

Sobre la SE-40, la ministra ha indicado que la situación financiera de este proyecto se centra en que “el presupuesto total de esta infraestructura necesaria asciende a 1.446,59 millones, pero sólo están ejecutando a día de hoy 260 millones”, de forma que, según ha apuntado, “en este momento hay más de 1.200 millones que faltan todavía por poner, por pagar y la inmensa mayoría de las obras están sin licitar”.

Ante esta situación, la ministra ha expresado su “compromiso” con la SE-40, que quiere que “sea una realidad, no una realidad virtual”, por lo que ha anunciado que va a seguir con la ejecución de toda la obra que está en marcha.

Asimismo ha anunciado que “de forma inmediata, en breve, cuando técnicamente nos lo permitan”, Fomento va a licitar el tramo de la SE-40 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, un tramo “muy importante”, con una longitud de 8,16 kilómetros y que “se tendrá que licitar de nuevo con un presupuesto de más de 90 millones de euros”. Ha apuntado que este tramo “fue una obra que se rescindió al haberse hecho un modificado del proyecto de más de un 35 por ciento”.

Sobre la SE-40, la ministra ha explicado que los técnicos están estudiando además la viabilidad de los proyectos de los cuatro túneles para salvar el cauce del Guadalquivir en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río, toda vez que, según ha reconocido Pastor, Fomento “no está de acuerdo con la solución que se le estaba dando, pues no queremos que se repita una vez más una situación de colapso en la ciudad, después de que algo que iba a tener tres carriles se convirtiera en dos y se produjera un atasco”.

“Nadie construye algo para que se ataque el mismo día que se inaugura”, ha agregado la ministra, quien asevera que no le gustan “las chapuzas en ningún ámbito de la vida” y agrega que no quiere que “el gran proyecto de Sevilla parta en origen de una pequeña chapucilla”.

Por ello, ha explicado que los técnicos están analizando y evaluando la situación y planteando que “a todos los efectos la SE-40 sea una vía expedita y no haya embudos”, aunque desconoce qué se hará en concreto, pero ha dejado claro que “cualquier solución que se le dé hará posible que esta vía no parta desde su nacimiento con colapso”.

“Estaré a todo lo que digan los técnicos con respecto a la viabilidad de estas infraestructuras y en el momento en que se termine el informe y técnicamente haya una decisión, ésta se pondrá en marcha, serán los técnicos los que digan cuál será la mejor solución para evitar colapsar el tráfico”, asevera.

“No haremos huidas hacia adelante ni daremos a los sevillanos una infraestructura nueva y costosa y sobre la que los informes nos digan previamente que habrá colapso”, ha reiterado la ministra.

Por otro lado, sobre la SE-35, la ministra ha indicado que Fomento colaborará con el Ayuntamiento en dichas obras y los técnicos de ambas instituciones trabajarán en un convenio para llevar a cabo de forma conjunta esta obra, “que es una infraestructura muy necesaria para que una empresa multinacional (Ikea) se pueda ubicar en Sevilla y se genere riqueza, además de suponer la expansión en una zona muy importante de Sevilla”.

En ese punto, ha indicado que esa obra será una prioridad para Fomento, aunque apunta que “estamos en un período complicado, pues la herencia recibida es bastante mala, pero la SE-35 es una infraestructura muy importante para Sevilla”.

INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA

En materia ferroviaria, la ministra también ha criticado “las diferencias entre lo que se dice y se hace”, toda vez que en el caso de Sevilla “el anterior Gobierno decía que se iba a hacer, en cuanto a estaciones y mejoras, obras por mas de 500 millones, pero estas actuaciones no están en ninguna parte”.

Por ello, ha apuntado este miércoles, en la reunión con el alcalde, una serie de actuaciones, acordadas entre Fomento y Ayuntamiento, que se priorizarán, como es acercar la línea C-1 de cercanías a Guadaíra-Pablo de Olavide, una zona que “tendrá un nivel de pasajeros muy importante” y que supondrá una inversión estimada de 7,46 millones de euros.

Otra obra prioritaria para Pastor será el intercambiador de Pino Montano dentro de la línea C-4, con una inversión inicial de tres millones; y otra obra señalada será la prolongación de la línea de cercanías C-2 hasta el barrio de Los Remedios, sobre la que los técnicos apuntan un coste inicial de dicha inversión de entre 45 y 50 millones de euros.

“Cuando hemos llegado al Gobierno nos hemos encontrado con una realidad virtual e inexistente, con 1.400 millones para la SE-40 y 500 millones en materia ferroviaria que se prometieron pero que no existen y no había nada hecho, ese dinero no estaba en ninguna parte; pero ahora hablamos de realidades que se irán poniendo en marcha”, ha aseverado la ministra, quien ha querido dar una cifra sobre el coste inicial de cada obra estimado por los técnicos.

Pastor ha explicado que primero “se cierra con el alcalde de Sevilla las prioridades para la ciudad en materia de infraestructuras, después hay que encargar los proyectos, con los informes preceptivos jurídicamente, hacer dichos proyectos y después encargar y licitar las obras, algo que se irá haciendo en los próximos meses”.

La ministra ha dejado claro que de estas obras “figurarán en el presupuesto de 2012 lo que técnicamente se pueda pagar en este ejercicio, lo que los técnicos nos digan lo podremos incluir en los presupuestos”.

AGRADECIMIENTO DE ZOIDO

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha resaltado que ésta sea la primera visita de la ministra a Andalucía, toda vez que Pastor “ha atendido la petición de que viniera para poder tener esa primera reunión de trabajo con su equipo”. En dicha reunión han estado presentes los presidentes de ADIF y Renfe, además de altos cargos en materia de carreteras.

“Sevilla tenía problemas de infraestructuras que teníamos que resolver y Fomento es pieza clave en la solución de los problemas de Sevilla”, ha indicado Zoido, quien reconoce ser “consciente” de la situación que se vive porque “Estado somos todos, ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central”.

Zoido ha valorado la “sensibilidad y proximidad, disponibilidad y disposición” de Fomento para “venir inmediatamente a Sevilla, tomarle el pulso y abordar estas infraestructuras”, de forma que “trabajamos todos para ser capaces cada día de mejorar las infraestructuras de los sevillanos y mejorar sus condiciones de vida”.

A %d blogueros les gusta esto: