El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, por carta que ponga el “mayor empeño, reconsidere su postura y dé las instrucciones necesarias para que se restablezca el status inicial” del Instituto de Educación Secundaria (IES) Las Aguas del Polígono San Pablo ante el “inminente cierre del centro por parte de la Administración regional”.Tras reunirse con representantes de este instituto, Zoido ha remitido a Griñán un escrito en el que se pone de manifiesto la “preocupación” de padres, alumnos y profesores del centro y ha pedido en su nombre y en el de toda la corporación municipal que se ponga “el mayor empeño, reconsiderando su postura para que se restablezca el estatus inicial del centro” para que “cientos” de alumnos del Polígono San Pablo puedan seguir cursando sus estudios allí.

Además, recuerda que la pasada semana la junta municipal del Distrito San Pablo-Santa Justa acordó de forma unánime el apoyo a esta “justa reivindicación de todo un gran barrio de Sevilla, a la que ahora se une la voz del alcalde de la ciudad”. “Los padres evitaron el cierre hace unos años, en el curso 2009-2010, gracias a sus movilizaciones, pero sólo fue una prórroga que expira en el próximo”, añade, tras lamentar que, ahora se les dice que no tienen suficiente alumnado, mientras que la Junta “les ha ido cerrando la posibilidad de hacer nuevas matriculaciones” y derivando sus alumnos a otras instalaciones con el “consiguiente desarraigo escolar”.

Por último, subraya que el centro, que actualmente tiene unos 120 alumnos, ha sido “pionero” en el desarrollo de reformas educativas en los años 90, desde lo que han ido creciendo y prestando servicios como atención a alumnos con discapacidad auditiva, síndrome de Asperger o motóricos.

OFERTA EDUCATIVA CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR

Tras la reunión, el director del centro, José Manuel Robles, ha agradecido el “apoyo pleno” de Zoido y ha reivindicado la continuidad del proyecto del centro, ya que deja claro que se necesita para la formación del alumnado en la zona, que necesita formación para poder sobrevivir en tiempos de crisis. “Ofrecemos una oferta educativa interesante con muchos proyectos y que atiende al alumnado, con una ratio de 25 por clase, que podría ser absentista y salir a la calle si titulación, pero que ahora con la labor de todos estamos recuperando para Sevilla”, añade, tras subrayar que todos estos menores se están reintegrando en el mundo laboral.

Explica que el alumnado de este centro se están traspasando a otros dos centros de la zona, “masificando éstos por motivos económicos, lo que lleva a ratios elevadas de hasta más de 35 menores por clase lo que aumentará el absentismo y el abandono escolar por la falta de atención”.

En la misma línea, el delegado del Distrito San Pablo Santa Justa, Jaime Ruiz, ha destacado el “compromiso municipal” con el IES Las Aguas, “igual que hizo cuando estaba en la oposición”. “Es una carta conciliadora que no busca la confrontación”, agrega, apostando por el “consenso y el futuro” de la zona.

A %d blogueros les gusta esto: