El cabeza de lista del PP por Sevilla en las próximas elecciones autonómicas y alcalde de la capital andaluza, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que el Ayuntamiento hispalense contará con una oficina en San Pablo para la rehabilitación integral de la zona y la colocación de ascensores en las viviendas que puedan acogerse a subvenciones regionales ante la “desatención” de la Junta de Andalucía y ha afirmado que la “accesilibidad” es una “prioridad” del candidato del PP a la Presidencia de la Administración andaluza, Javier Arenas.

En una visita al Polígono San Pablo, Zoido ha avanzado que desde el Ayuntamiento se va a “liderar e impulsar” la rehabilitación de la zona colocando los ascensores necesarios, algo que “no sólo se hará en el San Pablo, sino en todas aquellas zonas de la ciudad que se puedan acoger a estas subvenciones”. Así, explica que existen 211 bloques en San Pablo que han solicitado a la Junta que se instale un ascensor, de las que 62 han sido aprobadas y 47 tienen ya la resolución otorgada, “pero sólo hay 26 ascensores colocados, con más de 109 solicitudes que aún no tienen respuesta”.

“Esto es una muestra de como la Junta ha dado la espalda y ha restringido las aportaciones para la colocación de ascensores por la vía de los hechos, mientras que estas personas son mayores y no tienen posibilidad física de acceder a la calle”, añade, tras recordar que era una normativa de obligado cumplimiento, que tenía que tener dotación presupuestaria.

Así, anuncia que desde el ayuntamiento se tendrá una oficina en el propio distrito para la rehabilitación integral de la zona para poder colocar los ascensores. Además, se potenciará la actualización de todos los censos, visitando “una a una todas” la comunidades de propietarios que hayan solicitado la colocación para ver en que estado se encuentran las tramitaciones, mientras que desde la propia oficina del distrito se colaborará hasta la consecución definitiva de las subvenciones.

“Desde 2007 tienen los vecinos consignada la cantidad suficiente para poder colocar el ascensor, pero la Junta en los últimos años ha dejado de atender estas necesidades de los vecinos, lo que es incomprensible, porque estas personas que aquí habitan sólo tienen un medio de bajar a la calle y es que se les coloque un ascensor”, sentencia, tras añadir que este compromiso lo contraerá el PP con los vecinos.

En este sentido, reitera que el Ayuntamiento liderará la rehabilitación para que los vecinos tengan “libre accesibilidad” a sus propias viviendas y dinamizar la economía creando puestos de trabajo, ya que “sería deseable que se impliquen los desempleados del barrio en su desarrollo”. “Esto será una prioridad para el gobierno de Arenas, el gobierno del cambio, y dentro de pocas fechas empezará a comprometerse con que los vecinos tengan libre movimiento y acceso y se cree empleo”, concluye.