El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado el desbloqueo del proyecto de instalación de Ikea en los terrenos de San Nicolás Oeste sin necesidad de introducir modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), mediante la firma de un protocolo de actuación urbanística que establece una edificabilidad de un total de 149.000 metros cuadrados, de los que 25.270 serán para servicios terciarios, espacios para medianos comercios que comercializará Interikea.

El protocolo ha sido ratificado este viernes por Zoido y por una representación de los promotores de los suelos, José Luis Gutiérrez y Juan Manuel Durán Ibáñez, en presencia del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), y del secretario general del Ayuntamiento, Luis Enrique Flores, quien ha dado validez al acuerdo.

Este proyecto contará con una inversión de 60 millones de euros en su urbanización y 300 millones más para la implantación de Ikea, que se prevé esté terminada a finales de 2014 y se creen 7.000 puestos de trabajo, de los que 4.000 serán directos, con un millar contratados de forma prácticamente “inmediata” con el inicio de la obra. “Es un gran día para el empleo con el desarrollo de un gran proyecto para Sevilla y Andalucía, subraya Zoido, que indica que no sólo se crearán 7.000 puestos de trabajo con el proyecto, sino también un espacio verde y un parque empresarial.

Así, el primer edil hispalense ha dejado claro que “no hay monedas de cambio” con Ikea, “ni tiene que haber nada oscuro en un convenio de estas características”, sino que simplemente se han dispuesto esos 149.000 metros cuadrados pero “sin necesidad de cambiar el PGOU para un proyecto que supone dar un salto cualitativo hacia adelante”.

Este protocolo entrará en vigor, según recoge el propio documento en sus cláusulas, “una vez ratificada por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a cuyo efecto se someterá en la primera sesión que se celebre en el mes de marzo de 2012″.

NUEVO TRAMO DE LA SE-35

También, ha anunciado el desarrollo de un tramo de tres kilómetros de la SE-35 desde San Nicolás Oeste hasta la avenida Emilio Lemos para facilitar el acceso y que supondrá una inversión de 50 millones, “transformando además la imagen de la ciudad”. El Ayuntamiento se ha comprometido a iniciar la contratación del tramo en 2012 para que sea una realidad en 2014, con financiación plurianual, y para lo que Zoido ha pedido la implicación del resto de Administraciones.

Con este objetivo, Zoido se reunirá en próximas fechas con el Gobierno central, mientras que esperará al paso de las elecciones autonómicas para hacer lo propio con la Junta de Andalucía. Sin embargo, ha considerado que “es una pena que no esté el dinero que tenía que haber estado de los convenios urbanísticos para realizar ahora los desarrollos pertinentes”.

NEGOCIACIÓN “DESDE CERO”

En este marco, ha dejado claro que su corporación ha “partido de cero” en la negociación y en la tramitación del proyecto, “deshaciendo el proyecto mal iniciado”. Así, ha señalado que el interés de Ikea parte de hace año, cuando planteó la necesidad de tener un suelo calificado de gran superficie comercial, para lo que firma un protocolo con el anterior gobierno, quien se comprometió al “cambio de calificación” para una edificabilidad de 148.000 metros cuadrados, lo que obligaba a una modificación puntual del PGOU.

Pero, el primer edil señala que Urbanismo “jamás tramitó ese protocolo entonces” y que el actual gobierno ha apostado por “cumplir y apostar por el empleo”. Así, señala que un cambio en el PGOU hubiera “retrasado y complicado” el proyecto y advierte de que la solución planteada actualmente tras la aprobación del Plan Parcial de este sector en septiembre de 2011, con más de 25.000 metros cuadrados de techo para servicios terciarios, garantiza el cumplimiento del ordenamiento legal, “con seguridad jurídica para el inversor y el promotor”.

“El protocolo firmado plasma la viabilidad de la iniciativa de acuerdo a la legislación y la norma urbanística y sin necesidad de cambiar el PGOU”, sentencia, tras añadir que “no sólo se da servicio a este suelo, sino a todos los sevillanos, ya que hay grandes bolsas de suelo utilizable”.

A %d blogueros les gusta esto: