El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, han acordado empezar “de cero” la negociación sobre el pago a los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de Mercasevilla en 2007, “una vez eliminados los intrusos”, para garantizar la viabilidad de la empresa; además de ir “de la mano” para solucionar la situación de la Torre Cajasol forzando el acuerdo antes “cuanto antes”. Además, Zoido ha solicitado a Griñán el impulso de las políticas de empleo y de emergencia social, especialmente en el Polígono Sur, el Vacie y Tres Barrios, así como el adelanto de consignaciones para afrontar los pagos de la Ley de Dependencia. Estas afirmaciones han sido realizadas en rueda de prensa por Zoido, tras ser recibido este lunes por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, un encuentro donde también han estado presentes, los consejeros de la Presidencia, Mar Moreno, y de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho; la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, y la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco.

Tras el encuentro, Zoido ha explicado que ha acudido a esta reunión, solicitada mediante una carta hace unos cinco meses, por “responsabilidad, obligación y lealtad institucional a los sevillanos”, planteando a Griñán los “mismos temas que se pusieron encima de la mesa” hace dos años cuando este fue designado como presidente de la Junta de Andalucía y el actual alcalde era el líder de la oposición y “a pesar de que en una semana se convierte en candidato a las próximas elecciones autonómicas”.

“Hace 12 años que se mantiene una importante deuda con Sevilla”, recalca el alcalde, que indica que se han planteado los temas “urgentísimos” que afectan a la ciudad, que sólo requieren “voluntad política” para sacarlos adelante, entendiendo que “no es el momento de presentar grandes proyectos, pero sí asuntos importantes para la ciudad” ante la inminencia de las elecciones. Así, indica que en dos meses se presentarán las “mismas hojas” que hoy se han llevado ante Griñán, al próximo presidente andaluz tras las próximas elecciones autonómicas, “gane quien gane”, porque “Sevilla está por encima de todo”.

Entre estos temas, ha apuntado al impulso de las políticas de emergencia social, especialmente en el Polígono Sur, El Vacie y Tres Barrios, “sin perjuicio” de otras políticas de reagrupación y de desarrollo de ascensores en zonas como el Parque Alcosa o San Pablo, temas donde la Junta “ha tomado nota”. También, insta al adelanto de consignaciones para la Ley de la Dependencia para que el Consistorio pueda seguir afrontando los costes, además de un “esfuerzo” en planes especiales, como el de violencia de género, donde el Ayuntamiento aporta 950.000 euros, “a pesar de no tener las competencias, mientras la Junta pone 90.000 euros, existiendo un desequilibrio de aportaciones”.

Asimismo, ha solicitado el aumento de las escuelas taller, casas oficio y talleres en la ciudad, especialmente en las áreas de restauración y hostelería ante la “demanda” existente, frente al “recorte de las políticas activas de empleo”.

También, se ha pedido a la Junta de Andalucía que establezca un calendario de pagos para afrontar la deuda de más de ocho millones de euros existente en concepto de impuestos con el Consistorio, como el Impuesto de Bienes Inmuebles, entre otros.

NEGOCIAR “YA” EN MERCASEVILLA

Zoido ha pedido igualmente a la Junta que “asuma su responsabilidad” en el expediente de regulación de empleo (ERE) de Mercasevilla, en donde “ya no hay intrusos”, de lo que dependería la “viabilidad” de la empresa municipal. Así, afirma que la Junta se ha mostrado dispuesta a negociar el asunto “a partir de cero, analizando la vida laboral de todos los trabajadores, porque los intrusos ya los hemos detectado y están fuera”.

“Hay quien de buena fe se acogió al ERE con la Junta y ahora no se puede pretender que lo financie el Ayuntamiento, lo que sería inviable para la continuidad de la empresa”, añade, tras señalar que se trata ahora de empezar “de cero y no teniendo como base el documento de 2007″. Sin embargo, deja claro que el asunto “no se puede dilatar más en el tiempo e insta a comenzar a negociar “desde ya”.

PIDE IMPLICACIÓN DE JUNTA EN PELLI

Durante la reunión, también se ha abordado la situación de la Torre Cajasol, diseñada por el arquitecto César Pelli, donde ha pedido a Griñán, “como máxima autoridad en ordenación del territorio y que aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, que diga qué medidas se pueden tomar al respecto”. Así, indica que la Junta se ha comprometido a ir “de la mano” con Ayuntamiento, algo que Zoido valora con el objetivo de dar “una lección de que en Sevilla se saben hablar y resolver los problemas, como éste que es heredado”.

“Las tres administraciones tenemos que ir de la mano, con Cajasol, para que sea viable la construcción y el mantenimiento de la declaración de Patrimonio de la Humanidad”, señala Zoido, que apuesta por aunar los intereses de Sevilla y de la entidad promotora y anuncia una reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, esta semana para tratar el asunto.

En este marco, deja claro que defenderá “siempre” la seguridad jurídica, pero también la catalogación de Sevilla como Patrimonio de la Humanidad, algo para lo que se muestra “convencido” en que la Junta y el Gobierno de la Nación ayudarán a conseguirlo dando una “solución lógica”. “No debemos esperar mucho tiempo, sino forzar que el acuerdo se produzca cuanto antes y junio es una fecha muy lejana”, asegura Zoido, que pide a Junta y Gobierno que digan “qué medidas creen que hay que tomar, teniendo conocimiento de la opinión del Ayuntamiento”.

CIUDAD DE LA JUSTICIA “CON RIGOR”

En el encuentro, también se ha tratado el desarrollo de la Ciudad de la Justicia, donde Zoido recuerda que “hace cinco meses se decía que en el Prado de San Sebastián”, un emplazamiento en el que ahora se analiza cómo afectaría la puesta en marcha de la Línea 3 del metro por ambas partes. “No vamos a perder un día, pero no nos haremos una foto que no lleve consignación presupuestaria y proyecto”, afirma el primer edil hispalense, que manifiesta que si no puede ser finalmente en el Prado, se barajará otro lugar “con rigor y compromiso”.

Por último, los máximos responsables del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han abordado igualmente el desarrollo de infraestructuras en al ciudad como las conducciones del pantano de Melonares o de colegios públicos, la recuperación del Canal de Ranillas o la Iglesia de Santa Catalina, la conexión del AVE con el aeropuerto, el inicio de las obras de la SE-35, la rehabilitación del Hospital Militar Vigil de Quiñones y el antiguo Equipo Quirúrgico y la capitalidad de Sevilla.

A %d blogueros les gusta esto: