El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, han presentado este martes el Plan de Rehabilitación de Los Pajaritos, que incluye el derribo y reconstrucción de las 524 viviendas municipales de la zona, duplicando sus metros cuadrados y las zonas verdes, y la terminación de un edificio puente propiedad de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, en la avenida de Andalucía en marzo de 2013, fecha en la que se iniciarán los realojados de estos vecinos hasta que se les entreguen los nuevos pisos.
Tras visitar la zona, Zoido ha explicado que ya se ha elaborado el censo de las familias existentes en estas viviendas de Los Pajaritos y que en abril se encargará ya el proyecto para la reconstrucción de estas viviendas, donde se ha comprometido a que se priorizará la mano de obra de los vecinos, tal como se hará en la rehabilitación de Nuevo Amate, zona anteriormente conocida como Regiones Devastadas. “Estoy muy satisfecho de empezar el proyecto, pero también avergonzado por las condiciones donde han tenido que vivir estas personas durante este tiempo”, subraya.
Además, señala que la demolición de los bloques se realizará de dos en dos para levantarse, a continuación, con el doble de metros y triplicando los espacios verdes. Así, los bloques pasarán de contar con cuatro plantas a ocho, con viviendas de 65 metros cuadrados desde los alrededor de 30 metros cuadrados actuales y un espacio verde donde se alcanzarán los 3.200 metros cuadrados frente a los 1.050 metros cuadrados existentes.
Sin embargo, esta reconstrucción no podrá iniciarse hasta que no esté terminado el edificio donde estos vecinos quedarán alojados durante el desarrollo de sus nuevas viviendas. Según explica Zoido, el Ayuntamiento pidió ayuda al Gobierno central para contar con un inmueble de la avenida de Andalucía, una petición que ha sido atendida tras desistir el Ministerio de Hacienda del derecho de reversión que tenía sobre el inmueble con el objetivo de alojar a estas familias.
Así, el edificio puente no se hará finalmente nuevo, tal como se barajó en un principio, sino que se utilizará el inmueble ubicado en la avenida de Andalucía para reducir plazos y que quedará terminado en marzo de 2013. Una vez finalizado, se evacuarán los dos primeros bloques de los nueve existentes para iniciar las obras, lo que suponen unas 75 familias, de las que 67 se ubicarán en el citado edificio puente y el resto se establecerán en distintos pisos de la zona.
“Es una de las zonas más degradadas de Sevilla y estos vecinos viven en condiciones infrahumanas en unos pisos que ya no son susceptibles de rehabilitarse, sino que hay que tirarlos”, añade Zoido, que lamenta los pocos fondos invertidos por el Ayuntamiento en su mantenimiento en estos años. Además, ha pedido su ayuda a los vecinos con el objetivo de que el proceso se lleve a cabo “del modo más rápido y normal”.
“PRIMERA PIEDRA” PARA UNAS VIVIENDAS “DIGNAS”
En la misma línea, Pastor se ha mostrado “satisfecha” por estar presente en un día donde “se empiezan a ver cumplidas las expectativas de muchas familias de Los Pajaritos que llevan muchos años pidiendo, solicitando y exigiendo, tal como corresponde a sus derechos, el tener una vivienda digna”. Así, ha felicitado a Zoido por el “cumplimiento” de sus compromisos electorales, dejando claro que este martes se ha puesto “una primera piedra para que ese cambio se produzca lo más rápidamente posible y puedan vivir con dignidad”.
La ministra insiste en que es “obligación” de los gobiernos el poner todos los medios para que esas condiciones sociales cambien “inmediatamente”. “El Gobierno esta comprometido con el apoyo social a las personas que lo necesitan y para crear empleo, porque no se puede estar en un país con 5,2 millones de parados y en una comunidad con un millón de desempleados”, sentencia Pastor, que deja claro que El principal objetivo del gobierno es crear empleo como la “mejor política social”.
Por último, ha valorado que Zoido proponga que esos cambios en la zona sean “protagonizados por personas que viven en Los Pajaritos, ya que “la mejor política social que hay es la creación de empleo y todo lo que se haga en esa línea será beneficioso para Andalucía, España y Los Pajaritos”.