20160726 BomberosLa portavoz del PP de Sevilla en la Diputación, Virginia Pérez, ha asegurado que, gracias a la labor de su formación, se está “más cerca que nunca de que el Consorcio de Bomberos sea una realidad”, tras las reclamaciones realizadas para adaptarse a la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, puesta en marcha “hace 15 años”, periodo en el que afirma que la Diputación se ha limitado a “parchear” la situación.

Junto al diputado provincial Alberto San Román, Pérez ha indicado que ya se está redactando el convenio fundacional para dar cobertura jurídica a este consorcio, un consorcio que considera que debe estar conformado por “todos los ayuntamientos y con voz y voto”. Así, aclara que deben ser incluidos “todos los que quieran estar dentro del consorcio”, tras expresarlo en sus plenos, exceptuando a los ayuntamientos de Sevilla y de Dos Hermanas por cuestiones de población.

Pérez ha esperado que el convenio quede plasmado entre agosto y septiembre y que en 2017 ya haya presupuesto en la Diputación para su desarrollo, con el objetivo de “solucionar un problema existente desde 2002”. “Se trata de garantizar el servicio no sólo a los que están cerca de la capital. Hay que ser garantistas con los pueblos pequeños”, sentencia.

Insiste en que no se trata de una mesa de trabajo unilateral, sino con múltiple representación, y espera que el consorcio vea la luz “lo antes posible”. La popular indica que se trata de un consorcio destinado a “vertebrar la prestación del servicio, que haya bomberos profesionales en todos los parques, que se soluciones las situaciones precarias que el PP viene denunciando y para que no se presten los servicios que no correspondan”.

Virginia Pérez insiste en que se está “más cerca que nunca” de que el Consorcio de Bomberos sea una realidad “gracias al PP”, que lleva “años pidiendo que se dé cumplimiento a la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía”. Afirma que seis años después de la puesta en marcha de la norma, en julio de 2009, fue el PP el que propuso la creación de un sistema profesional de bomberos para dar cobertura a la provincia, año en el que a Pérez recuerda que se le llega a “impedir la entrada al parque de bomberos de Sanlúcar la Mayor”.

Además, señala que el PP ha introducido enmiendas a todos los presupuestos de la Diputación para la profesionalización del servicio y para garantizar la cobertura a los 80 pueblos de menos de 20.000 habitantes de la provincia.

En 2014, proponen una mesa con todos los ayuntamientos, algo que Pérez indica que fue rechazado por el equipo de gobierno de la Diputación. En noviembre de 2015, el PP propone crear un consorcio provincial de bomberos y en enero de 2016 se solicita crear una mesa de trabajo. “Ya en abril, Diputación decide crearla, donde participan todos, los diferentes partidos, los mandos operativos de los bomberos y una representación de los municipios”, concluye.