- El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso: “La falta de apoyo del Gobierno de Sánchez en materia hídrica es evidente y contrasta con el impulso de la Junta de Andalucía”
El diputado nacional y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Sergio Sayas, ha afirmado que “la dejadez del Gobierno de Sánchez con Andalucía en materia de infraestructuras hidráulica es aplastante”
Así lo ha manifestado hoy en una comparecencia pública junto a la diputada nacional del PP por Sevilla, Sol Cruz-Guzmán, en la que han anunciado que el PP ha registrado una iniciativa para pedir al Gobierno de Sánchez compromiso urgente con las infraestructuras hidráulicas que necesita la provincia de Sevilla.
En este sentido, ha explicado que “a pesar de que la Junta de Andalucía solo tiene competencia sobre el 33% frente al 67 del Estado, el Gobierno de Juanma Moreno ha invertido 100 mil euros por metro cuadrado de cuenca frente a los solo 18 mil euros que ha invertido el Gobierno socialista”.
“Sánchez da la espalda a la provincia de Sevilla porque solo tiene agenda para los intereses independentistas de sus socios”, ha sentenciado.
Algo, ha lamentado que “no se circunscribe a la provincia de Sevilla sino que se repite en el conjunto de Andalucía”.
De esta manera, Sayas ha señalado que por ejemplo, “si miramos los presupuestos del año 2022, que son los últimos, cuyos datos de ejecución están completos, vemos como se ha dejado sin ejecutar uno de cada tres euros de los que el Gobierno de España había presupuestado para Andalucía”.
“La falta de apoyo del Gobierno de Sánchez en materia hídrica es evidente y contrasta con el impulso de la Junta de Andalucía”. “Es una falta de respeto falta de respeto con esta tierra que se evidencia, aún más, si analizamos los datos de las inversiones de las empresas públicas del Estado, principal brazo inversor de España, y vemos que solo uno de cada tres euros presupuestados se ha ejecutado finalmente”.
Por su parte la diputada nacional del PP por Sevilla, Sol Cruz-Guzmán, ha recordado que hace tres semanas “aprobábamos en el Senado una moción para instar al Gobierno a retomar las infraestructuras ferroviarias. Dos semanas después -ha continuado- el ministro Puente, desvelaba el abandono a Andalucía: ni la promesa de la conexión ferroviaria entre Santa Justa y San Pablo; ni el cierre del anillo de Cercanías del área metropolitana; tampoco la conexión de la alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro”. “Sánchez abandona, de nuevo, a Sevilla” ha sentenciado.
En esta ocasión, “presentamos esta Proposición no de Ley (PNL) necesaria y urgente en materia de infraestructuras hidráulicas. Reclamaciones que el Partido Popular de Sevilla ha realizado año tras años en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Sánchez y que siempre ha rechazado el PSOE”.
“El problema del agua en España es un problema de Estado”, de ahí que sea necesario un Pacto Nacional por el Agua, que acometa las obras pertinentes.
“La provincia de Sevilla no puede esperar más, el Gobierno del PP en Andalucía ha hecho, está haciendo, un esfuerzo que no le correspondía, y lo ha hecho por responsabilidad: 300 millones de euros ha activado el Gobierno de Juanma Moreno en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Sevilla.
De esta manera, ha recordado que el Gobierno de Andalucía ha actuado para mejorar la calidad del agua de los vecinos de Burguillos; Isla Mayor; el poblado de Alfonso XIII; también ha llevado a cabo la obra de abastecimiento en la Sierra Sur de Sevilla, con una inversión de 100 millones de euros para 20 municipios y 100.000 personas; y las depuradoras de El Copero, con 128 millones de euros, la de Burguillos y Aguadulce.
Y para este año están presupuestadas: Peñaflor, Cañada del Rosal, La Luisiana y El Campillo, Algámitas, la Agrupación de Vertidos de Lora del Rio, la EDAR de Isla Mayor, además de inversiones para regadíos, y para la adecuación y restauración ambiental de cauces de ríos, arroyos y ramblas.
Aún así, “queda mucho por hacer” y ha recordado que el Estado mantiene pendiente en la provincia de Sevilla: la modernización de los regadíos Genil Cabra; la ampliación de la presa de San Calixto; el recrecimiento de la Presa del Agrio, que da servicio a la zona de Villamanrique y Aznalcázar; la modernización del arroz en el Bajo Guadalquivir; o la planta potabilizadora para el área metropolitana de Sevilla prometida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuyas obras tendrían que haber empezado en enero.
Una legislatura de la hipocresía y la corrupción
El diputado nacional y portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Sergio Sayas ha destacado que “Sánchez sólo tiene agenda para los intereses de sus socios independentistas y lo estamos viendo diaria y constantemente” ha subrayado. ·Estamos viendo una legislatura caracterizada por dos palabras: la hipocresía y la corrupción”.
“La mayor indignidad que se ha cometido en la democracia española ha sido el blanqueamiento de Bildu y eso se lo debemos a Pedro Sánchez”, ha subrayado.
Sergio Sayas ha señalado también que esta legislatura “no sólo está marcada por la hipocresía, sino también por la corrupción”- y ha añadido- “estamos viendo dos tipos de corrupción: por un lado, la corrupción política que supone traficar impunidad a cambio de poder, eso es la ley de amnistía hecha por los golpistas para auto perdonarse, borrar sus delitos y tener impunidad a cambio de votar a Sánchez en una investidura; y por otro lado, la corrupción del caso PSOE, en el que hay implicados ministerios, expresidentes, socialistas de comunidades autónomas, la presidenta del congreso y hasta la mujer del presidente de gobierno”.
“Los que venían anunciando transferencia han construido un muro de opacidad en el que se atrincheran para no dar ninguna explicación a los españoles” ha zanjado.