• Así lo señala Alberto Sanromán y destaca que “la Junta de Andalucía multiplica por nueve la inversión del Estado en materia hídrica en Andalucía”
  • El vicesecretario de Agricultura, Ganadería y Agua del PP de Sevilla: “Frente al modelo del PSOE de inejecución, el PP certifica el 83,22% de los fondos europeos a fecha de 2023”
  • El presidente del PP de Sevilla lamenta “la desidia y el desinterés de Pedro Sánchez por solucionar los verdaderos problemas de los sevillanos y por el desarrollo de nuestra provincia”
  • Ricardo Sánchez: “Pedro Sánchez está criminalizando a los agricultores, cuando lo único que están haciendo es defender su pan y el de todos los ciudadanos. Desde el PP de Sevilla estamos con el campo”

El Partido Popular de Sevilla ha destacado que en los últimos cinco años el Gobierno de Juanma Moreno, en la Junta de Andalucía, ha puesto en marcha actuaciones por valor de 280 millones de euros en la provincia de Sevilla, en obras de depuración, abastecimientos, aguas regeneradas, mejoras de potabilización o mejoras de conducciones entre otros.

El vicesecretario de Agricultura, Ganadería y Agua del PP de Sevilla, Alberto Sanromán, así lo ha destacado hoy en rueda de prensa junto al presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, en la que ambos dirigentes han analizado las políticas de agua puestas en marcha por el Gobierno del PP en Andalucía frente a la “inacción del Gobierno de Pedro Sánchez ante un problema tan grave y de máxima prioridad como es la sequía que atravesamos”.

“El PSOE de Sevilla tienen la obligación, así se lo debe a todos los sevillanos, de reivindicar las actuaciones que aún mantiene pendiente el Estado con nuestra provincia”.

Así, ha detallado que estas actuaciones son: la ampliación y modernización regadíos del Genil-Cabra; la presa de San Calixto en Écija; el recrecimiento de la Presa del Agrio, que da servicio a Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar; y el proyecto de modernización del arroz. Sumando a éstas, hay hasta una decena de actuaciones que estaban incluidas en la planificación hidrológica del la Cuenca del Guadalquivir.

Por otro lado, Alberto Sanromán ha explicado que el agua embalsada en la provincia es de 317 hm3 lo que supone que están a un 34,46% de su capacidad (la capacidad es de 929hm3). Además, en el conjunto de la cuenca del Guadalquivir el estado actual es del 21,88% de su capacidad.

Ante esta situación, ha destacado que “el Gobierno de Juanma Moreno se ha vuelto a adelantar con la aprobación del cuarto decreto de sequía, saliendo en auxilio de los ayuntamientos y de los agricultores con actuaciones en el conjunto de Andalucía por valor de 217,8 millones de euros, que sumado a los anteriores decretos asciende a más de 500 millones de euros, de los 50 millones son ayudas directas para los agricultores”.

En relación al cuarto decreto y a su incidencia en la provincia de Sevilla ha subrayado que, en éste, se incluye una actuación que declara de interés de la Comunidad Autónoma la mejora para la eliminación del manganeso en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Lora del Río.

Alberto Sanromán ha recordado que “pese a que el Gobierno andaluz, sólo tiene competencias en materia de agua en el 33% del territorio, ya ha ejecutado casi el 90% de los dos primeros decretos, en abril del pasado año puso en marcha el tercero y ahora ha aprobado un cuarto decreto”- y ha añadido- “La Junta de Andalucía multiplica por nueve la inversión del Estado en materia hídrica en Andalucía”.

Hay que recordar que el Gobierno de España tiene competencias en el 67% del territorio andaluz. Sin embargo, sólo ha aprobado tres decretos con una inversión “muy por debajo a la realizada por la Junta de Andalucía, un total de 146 millones de euros”.

En relación a Sevilla, ha destacado que en comparación a los 100.000 euros/m² de cuenca por parte del Gobierno de Juanma Moreno, el Gobierno de Sánchez sólo invertido 18.000 euros/m² de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, “lo que significa que, en este caso, la inversión de la administración andaluza multiplica por seis la estatal”.

La Junta de Andalucía sale en auxilio del Estado.

El Gobierno autonómico “ha salido en auxilio del Estado ejecutando obras de titularidad competencial estatal, pese a que el PSOE de Sevilla quiera decir lo contrario y se empeñe en exigir a la Junta, pese a no ser competencia de ésta, lo que no se atreve a pedir a Pedro Sánchez”.

“El PSOE sevillano debería dar la gracias porque la asistencia a los vecinos de la provincia está garantiza por el compromiso y la responsabilidad del Gobierno del PP mientras que sólo reciben el agravio y el desprecio de Pedro Sánchez.

“El señor Recio debería conocer que el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha obras que su partido en Moncloa ha desatendido: el abastecimiento en alta de municipios como Burguillos, Isla Mayor y el poblado de Alfonso XIII; abastecimiento en la Sierra Sur de Sevilla con una inversión de 87 millones de euros, dando una cobertura a 20 municipio, unas 100.000 personas; actuaciones que afectan a 1,5 millones de habitantes como es el EDAR de El Copero, declarada obra de interés general de la comunidad con 128 millones activados; o las EDAP de Burguillos, Guillena o Aguadulce”.

El Presupuesto de la Junta de Andalucía 2024 destinan 62,6 millones de euros, incluyendo actuaciones de EDARs de Peñaflor, Cañada del Rosal, La Luisiana, El Campillo, Algámitas, la Agrupación de Vertidos de Lora del Río, EDAR de Isla Mayor y la inversión en regadíos, en adecuación y restauración ambiental de cauces y de ríos, arroyos y ramblar.

“En cinco años el Gobierno de Juanma Moreno ha revolucionado la política de agua en Andalucía, ha conseguido pasar de la inacción, también en esta materia, a que el 42% de la obra pública sea de infraestructura hidráulica”.

Ejecución de los Fondos Europeos.

Los datos de ejecución y certificación de los Fondos Europeos del marco 2014-2020 “permiten afirmar con absoluta rotundidad que Andalucía ha agotado hasta el último euro del marco y que no ha quedado ni un solo euro pendiente de gasto”.

En 2018, antes de la llegada a la presidencia de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno y estando el PSOE en la Junta de Andalucía, la certificación de los fondos no alcanzaba el 12% del total de los fondos programados. El 83,22% certificado al cierre de 2023, supera ampliamente el 100% de la programación de fondos que había en 2018 para todo el marco, además el PSOE miente porque el plazo para certificar fondos aún no ha finalizado. Y otro dato de ejecución que debería avergonzar al PSOE es el canon del agua, ejecución que la Junta ha multiplicado por seis en sólo cinco años”.

Apoyo al sector Agrícola y Ganadero de la provincia.

Por su parte, el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha lamentado “la desidia y el desinterés de Pedro Sánchez por solucionar los verdaderos problemas de los sevillanos y por el desarrollo de nuestra provincia”.

Además, ha mostrado su apoyo al sector del campo que está protagonizando movilizaciones a nivel nacional desde el pasado lunes, “Pedro Sánchez está criminalizando a los agricultores cuando lo único que están haciendo es defender su pan y el de todos los ciudadanos”.

“Para los agricultores ‘llueve sobre mojado’, es un sector que está sufriendo las propias incertidumbres que rodean al campo, como puede ser la falta de lluvia o las situaciones climáticas adversas. Entendemos y apoyamos, sin fisuras, su malestar actual, que derivan directamente de las nefastas políticas del que es ya el peor presidente del Gobierno de España”.

Ricardo Sánchez ha recordado que es un sector que acumula: la subida de costes de producción; continúas fluctuaciones de los precios de las producciones; prácticas de competencia desleal consentidas por el Gobierno de España, en favor de terceros países; una PAC lesiva que recorta 500 millones de euros con la implantación de unas prácticas ambientales que incrementan los costes; una sobrerregulación incisiva y restrictiva que llega desde Europa y que hace imposible la sostenibilidad del campo; y campañas contra los frutos rojos o el consumo de carne entre otros.

El presidente popular ha afirmado que “el campo está cansado, los sevillanos están cansados y la ciudadanía está cansada. El muro de Sánchez es cada vez más alto”.

En este sentido ha destacado que “el Partido Popular es el partido del campo y del medio rural. Para nosotros la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria alimentaria son sectores estratégicos que vertebran España, arraigan a la población en el territorio y combaten la despoblación”.

Para finalizar, el presidente del PP de Sevilla, subrayado que “Sevilla lleva años siendo denostada por el agravio y la falta de inversiones estatales por parte del PSOE, algo que cobra más peso aún con las prebendas y tratos de favor de Pedro Sánchez a los partidos radicales separatistas”. “Un presidente que quiere convertir a nuestra provincia en un territorio de segunda, un intento ante el que siempre nos encontrará en el lado de los sevillanos, en la defensa de la igualdad y la construcción de un futuro mejor”.