Los parlamentarios del PP por Sevilla Juan Bueno, Patricia del Pozo, Jaime Raynaud y Alicia Martínez, junto al secretario general del PP de Sevilla, Juan de la Rosa, han anunciado este martes la presentación de un total de 223 enmiendas al proyecto de presupuestos para 2018 de la Junta de Andalucía relativas a la provincia, por un valor de cien millones de euros.

En rueda de prensa, De la Rosa afirma que las cuentas “no recogen las prioridades de la provincia y quedan fuera, una vez más, los proyectos más importantes”. “El PSOE es el freno más importante para la provincia, ya que Sevilla está a la cola de inversión en los presupuestos andaluces”, añade.

En este marco, Bueno critica que “no hay ni una sola infraestructura nueva” recogida en los presupuestos, un ámbito en el que el PP presenta 59 enmiendas, entre las que se encuentran las relativas al metro, en relación a las líneas 2 y 3, porque “tiene que tener una partida presupuestaria para que se pueda creer en la apuesta de la Junta por ello”; así como otras dirigidas a la vía Camas-Olivares-Sanlúcar o Sevilla-Huelva, “con gran trasiego, especialmente entre Villamanrique y Lebrija”; además de promover el tranvía del Aljarafe, “que ha quedado en el abandono”.

También, considera “imprescindible” el soterramiento de la A-376 a la altura de Montequinto, la circunvalación de Guillena, la variante de Utrera este, mejorar el trazado entre Benacazón y Aznalcázar, actuar en la A-477 entre Gerena y Aznalcóllar, el arreglo de la vía entre Morón de la Frontera y Coripe y en la de Osuna y Martín de la Jara, desdoblar la de El Viso del Alcor y Carmona o las pantallas antirruido en la A-8028 o en las vías del Aljarafe sevillano.

Pide, además, que las obras que se están haciendo “no tengan recortes importantes, como el que tiene la Alcalá- Dos Hermanas, que ya no tiene vía ciclista, o la ronda sur de Mairena, que llega a una rotonda donde se produciría un cuello de botella, tras cargarse el soterramiento de la glorieta de los Descubrimientos”.

Del Pozo aboga por “dignificar la educación” y ha defendido las 50 enmiendas presentadas en este área para la provincia, de las que 20 son para la capital andaluza. Entre ellas, menciona una enmienda en la que se pide incorporar un plan específico de atención escolar fuera del centro para todos aquellos niños que no pueden acudir al colegio; para la reposición de las vacantes de profesorado “que tanto daño están haciendo a los alumnos, que llevan meses sin profesor”, o la ampliación de los ciclos formativos, tras “dejarse en la cuneta a 30.000 sevillanos”.

El PP presenta otro bloque de siete enmiendas sobre las escuelas infantiles, para las que pide el pago compensatorio de las cantidades adeudas correspondientes a agosto, “ya que se deben dos millones de euros”. Igualmente, otras se dirigen a la mejora tecnológica de los centros, el bilingüismo y los comedores en todos los centros, “con una lista de espera de 10.000 niños”, a la par que se menciona la eliminación de las caracolas, la climatización de los centros, la eliminación del amianto o reformas de 20 institutos y 50 colegios y nueva construcción de otros.

Asimismo, Raynaud ha defendido la restitución de 100 escuelas taller y talleres de empleo, “que fueron eliminados tras los escándalos en los cursos de formación”, priorizando barrios como Amate, Torreblanca, Polígono Sur y Alcosa. También, apuesta por planes especiales de empleo para jóvenes, mujeres y personas con dificultades, además de planes y declaraciones de municipios turísticos a Carmona, Osuna, Marchena y Estepa.

El popular destaca, también, las enmiendas encaminadas al pago de la deuda con la Universidad y una dotación presupuestaria “suficiente”, mencionando la construcción de la Escuela Politécnica. Apunta, del mismo modo, a la realización de un plan de apoyo para la agroindustria de Sevilla, la modernización del regadío del Bajo Guadalquivir y el cumplimiento con el compromiso de las depuradoras.

En justicia, pide la puesta en marcha definitiva de la Ciudad de la Justicia y el arreglo de los juzgados de Sanlúcar la Mayor, Lora del Río, Utrera, Coria, Alcalá de Guadaíra, Estepa, Marchena, Osuna, Lebrija y Cazalla de la Sierra. A la vez, reitera la voluntad del PP respecto a la residencia para grandes asistidos de Montequinto, considerando “inadmisible su cierre”.

Por último, Martínez ha informado sobre las propuestas del PP relativas a infraestructuras, personal sanitario y a mejora de la propia gestión de la sanidad. En infraestructuras, aboga por la resolución de las carencias en toda la provincia y pide modernización de hospitales.

En este marco, llama la atención sobre las ratios de tiempo de atención de los pacientes y ante las “inaceptables listas de espera, con 20.000 sevillanos a la espera de una intervención y 50.000 a la espera de consultas”. Pide más personal y apunta “a las madres de la Sierra Norte que no tienen pediatra para sus hijos” o la unidad de ortopedia e infantil “desmantelada en” el Virgen del Rocío.

También, aboga por la “mejora del mantenimiento, para que no haya tragedias como la vivida”; la reapertura del Hospital Militar; nuevos centros de salud o unidades de diabetes en todos los hospitales, entre otros.