• Subraya las “más de 50 condenas” que acumula la institución provincial y sus organismos “por la nefasta gestión socialista”

20151015 sociedades dipu copiaEl PP plantea la creación de una “comisión de trabajo” en la Diputación de Sevilla con la participación de “todos los grupos” políticos con representación en dicha administración que sirva para analizar la “situación real” de las sociedades y organismos autónomos de la institución provincial.

   Así lo ha indicado este jueves la secretaria general del PP de Sevilla y portavoz de dicha formación en la Diputación, Virginia Pérez, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al vicesecretario de organización de los ‘populares’ sevillanos, Juan de la Rosa, en la que se ha criticado la “nefasta gestión” que, a juicio del PP, realiza el equipo de gobierno socialista con respecto a dichos entes.

   Virginia Pérez ha explicado que el PP va a plantear la creación de dicha comisión de trabajo en el marco del pleno extraordinario que el propio partido había solicitado y que el gobierno provincial, a través de su portavoz, la socialista Trinidad Argota, ya ha anunciado este jueves que se va a convocar sobre las sociedades, consorcios y entidades dependientes de la Diputación.

   Al respecto, la secretaria general del PP de Sevilla ha remarcado que la convocatoria de dicho pleno es ya algo “obligatorio” después de que este miércoles “el Grupo Popular registrara esa demanda con la firma de ocho diputados provinciales”, por lo que el presidente de la Diputación “tiene la obligación legal” de convocar “en 15 días” dicho pleno extraordinario, según ha enfatizado Pérez.

   La portavoz ‘popular’ en la Diputación ha defendido la “lealtad absoluta” que su formación proyecta tanto hacia “la institución” provincial como hacia sus “sociedades y organismos autónomos”, y los trabajadores de los mismos, y ha argumentado que el PP plantea ejercer una “oposición fiscalizadora, de propuestas y proactiva”, sin “críticas tendenciosas o basadas en falsedades”, sino sustentada “en documentación” y datos “contrastados”.

   En esa línea, el vicesecretario de Organización del PP de Sevilla, Juan de la Rosa, ha enumerado una serie de condenas impuestas a sociedades y organismos autónomos de la Diputación, incidiendo en el “perjuicio económico” que las mismas acarrean para las arcas de la institución provincial, y que considera frutos de la “nefasta gestión” socialista.

   Así, ha destacado la “condena firme” impuesta a Inpro, con fecha de 4 de agosto de 2014, “por enviar datos privados”, y que asciende a “20.000 euros”; las “doce condenas firmes en Prodetur por despidos improcedentes”, que suponen “un importe de 175.000 euros para las arcas de Diputación”, y, también en el ámbito de Prodetur, la “propuesta de la Fiscalía de diez años de inhabilitación por el caso de Idelpa”.

   De igual modo, ha criticado que “Sevilla Activa tiene una condena firme por retraso de una subvención” –fechada el 25 de noviembre de 2008–, “por importe de 490.000 euros”, y otra referente a “un concejal del PSOE tras las elecciones locales de 2011”; en concreto, el actual edil del Ayuntamiento hispalense Juan Carlos Cabrera, según ha apuntado.

   Además, ha agregado De la Rosa, “el Opaef tiene una condena por persecución sindical del 6 de febrero de 2012”, y otra por “ilegalidad en las bolsas de trabajo, del 2 de agosto de 2007”, a las que hay que sumar una “por vulnerar derechos fundamentales al CSIF, de 12.000 euros de perjuicio para Diputación” y fechada el 21 de julio de 2011. Finalmente, el Opaef “acumula 30 condenas laborales que suponen 200.000 euros en costas y presumiblemente 47.000 euros por trabajador”, lo que puede sumar “un montante de 1,4 millones”, según ha enfatizado.

   El citado representante ‘popular’ ha concluido señalando además que “la Diputación ya acarrea una condena a clarificar sus contrataciones”, de fecha del 22 de febrero de 2013, y otra “a revelar su lista de ‘enchufados’, del 21 de febrero de 2013”, a raíz de “una denuncia que puso el PP”.

   Por último, la propia Diputación “tiene una condena firme del 14 de diciembre de 2008 a devolver fondos del Feder que suponen un montante de 5,9 millones euros”. En suma, ha finalizado De la Rosa, son “más de 50 condenas” las subrayadas por el PP que suponen “más de ocho millones de euros en perjuicio de las arcas de la Diputación”.

MÁS “TRANSPARENCIA”

   Así las cosas, la secretaria general del PP de Sevilla ha animado a Rodríguez Villalobos a apoyar con su voto la creación de la referida comisión de trabajo “donde todas las fuerzas políticas estén representadas” y “se valore la situación real y viabilidad de sociedades y organismos autónomos”, así como donde “se puedan tomar decisiones sobre el futuro” de dicho entes en el caso de que se determinara la “inviabilidad” de los mismos, no sin remarcar que “los trabajadores tienen su sitio dentro del ámbito de la Diputación”.

   La secretaria general del PP de Sevilla ha criticado también la “falta de transparencia” que, a su juicio, se da en la Diputación Provincial, que ocupa “el puesto número 37 de 52” en el “ranking de diputaciones en materia de transparencia”.

   En esa línea, ha criticado la gestión de Villalobos en sus “más de 4.100 días que lleva como presidente” de la Diputación, ya que “suspende en ejecución de presupuesto, en gestión de empresas públicas, en asumir las competencias que les son propias, y en transparencia”, y ha insistido en defender que, con la propuesta de creación de la referida comisión de trabajo, “tiene una opción excelente para empezar a hacer las cosas bien” y seguir “la mano tendida del PP” para “eliminar problemas endémicos de la Diputación, y empezar a gobernar para los sevillanos y no solo para los socialistas de la provincia de Sevilla”.