20150911 Consejo Portavoces copiaEl presidente del PP, Juan Bueno, y el portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han reclamado a la Junta “que demuestre su compromiso con Sevilla y lo plasme en los presupuestos”, un asunto ante el que el exalcalde hispalense se ha dirigido además directamente al actual primer edil, el socialista Juan Espadas, a quien ha pedido que “deje de estar al servicio de la Junta”.

   Así lo ha manifestado Zoido este viernes en el Consejo Provincial de Portavoces del PP de Sevilla, donde también ha hecho hincapié en los “incumplimientos que tiene la Junta con los vecinos de todos los municipios de Sevilla y la propia capital”, un asunto en el que también ha incidido Bueno, que asegura que “no podemos, ni vamos a consentir, que la Junta se haya convertido en la gran responsable de la asfixia económica en la que se encuentran muchos ayuntamientos”.

   Bueno ha añadido que “el PSOE hace años que se ha olvidado de Sevilla, porque Díaz ni provincializa sus cuentas, ni las ejecuta, ni invierte y, lo que es peor, ni paga” y asegura que “llevamos años sin saber en qué se va a gastar el dinero en Sevilla porque Díaz oculta deliberadamente los datos de la provincia para que ni sepamos lo poco que se va a invertir en la provincia y que, además, no se pueda fiscalizar, algo que ellos saben hacer muy bien, evadir y eludir controles de fiscalización de dinero de todos los sevillanos y andaluces”.

   En este marco, insiste en que además “recortan las inversiones y ni siquiera se ejecuta lo que se promete” y pone como ejemplo a nivel andaluz que en 2014 para políticas de empleo y de inserción “sólo se ejecutó el 50 por ciento de lo que se presupuestó, mientras que para el presupuesto de la presidencia sí se ejecuta el 99,8 por ciento del mismo”.

    Por su parte, Zoido ha indicado “que Espadas haya perdido las elecciones dos veces y aun así sea alcalde, quizás le limita para que pueda tener la legitimidad suficiente para ponerse delante de un consejero o de quien sea para ejercer firmemente una defensa apropiada de los intereses de los sevillanos”. En este sentido, ha criticado que “para hacer un nombramiento o cualquier otra cosa tiene que tener el consentimiento de Díaz”.

   Por otro lado, tras recordar las cartas remitidas a los expresidentes andaluces Manuel Chaves, José Antonio Griñán y la propia Díaz, Zoido ha manifestado que “lo primero que hay que hacer es exigirles que cumplan los compromisos que tienen con los distintos municipios”. En este sentido ha expresado que “con los municipios hay incumplimientos clamorosos”.

   Así las cosas, el portavoz popular ha destacado que “hay que superar las diferencias, pero no renunciar a aquello que se debe, como la red completa de metro, la Ciudad de la Justicia, el Plan de vivienda o la rehabilitación urbana”. En esta línea, Zoido también ha asegurado que los ayuntamientos “no reciben la ayuda necesaria de la Junta en materia de empleo y asuntos sociales”.

   “Me preocupan mucho los continuos recortes que sufren los programas sociales en atención a la dependencia, así como el plan concertado de prestaciones básicas y los puntos de información a la mujer, recortes todos de la Junta de Andalucía”, ha añadido el portavoz popular. En este sentido, ha resaltado “la falta de financiación necesaria para el coste de personal de refuerzo de los servicios sociales imprescindibles para la ejecución del programa contra la exclusión social”.

   “Durante estos últimos años, por ejemplo, para la ayuda a domicilio de los dependientes en el Ayuntamiento de Sevilla no solo hemos aportado las cantidades que le corresponden al Consistorio, sino que también hemos anticipado las cantidades que tenía que pagar la Junta, que ha venido pagando mal y tarde”, por lo que ha asegurado que “en este aspecto la Junta adeuda a todos los sevillanos casi diez millones de euros”.