El parlamentario del Partido Popular por Sevilla Jaime Raynaud y el portavoz y presidente local de Alcalá del Río, Daniel Velázquez, han anunciado la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento pidiendo el acceso directo de la autovía de la Sierra Norte con Alcalá del Río.

En rueda de prensa, Raynaud ha detallado que esta moción se presentará también este jueves en el Ayuntamiento de Alcalá del Río en el pleno municipal, además de en el Parlamento andaluz, con el objetivo de pedirle a la Junta de Andalucía que «mantenga el proyecto original de la Autovía de Sevilla hacia la Sierra Norte, garantizando así el acceso directo con el municipio de Alcalá del Río».

Los populares han pedido a la Junta que expliquen las modificaciones previstas en el proyecto inicial de la autovía de acceso norte a Sevilla y que como consecuencia se haya «eliminado la conexión entre Alcalá del Río con esta autovía».

De este modo, piden que «no se desprecie a los casi 70.000 sevillanos que viven tanto en Alcalá del Río como en diez municipios del entorno de la Sierra Norte y de la Vega que van a tener que seguir viviendo un calvario para acceder a la capital de la provincia».

«Tanto PSOE como IU vendieron a bombo y platillo en las pasadas elecciones municipales que trabajarían para conseguir la ejecución del tramo de conexión de esta autovía con el municipio y nada de eso han hecho, porque ahora el proyecto ni llega, ni conecta, ni une Alcalá con la Sierra Norte e impide que los vecinos de Alcalá del Río tengan una conexión rápida y eficaz», advierten, añadiendo que la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «deben darle una explicación a todos estos vecinos».

Además, Raynaud ha pedido que se prevea en el próximo proyecto del presupuesto andaluz una partida presupuestaria concreta para garantizar dicha obra y la movilidad de estos vecinos de la provincia.

En este marco, la propuesta que se ha remitido al Parlamento advierte de que «las alarmas se han vuelto a encender en la población de Alcalá del Río», ya que se va a ejecutar el tramo qué conecta la autovía con la Rinconada, San José de la Rinconada y Brenes, quedando pendiente la conexión con Alcalá del Río.

«Se ha comunicado que la conexión con dicho municipio será mediante un ramal de carretera convencional. Incomprensiblemente y a pesar de las promesas electorales, parece ser que se abandona el proyecto inicial que contemplaba la prolongación de dicha autovía hasta Alcalá del Río poniendo de manifiesto que el municipio se queda fuera de una de las inversiones claves de la provincia de Sevilla, marginándolo y alejándolo de cualquier infraestructura de desarrollo para el mismo», sentencia.

Por este motivo, el PP considera de «enorme importancia» la prolongación de dicha autovía hasta Alcalá del Río, «no sólo por lo que puede significar en el desarrollo del mismo, sino por lo de estratégico que tiene para la movilidad de otras zonas de la provincia, ya que no hay que olvidar que es precisamente esta vía de comunicación la que utilizan innumerables vehículos para desplazarse desde la Sierra Norte hasta la capital y otros municipios colindantes».