El diputado nacional por Sevilla, Ricardo Tarno, ha defendido este lunes que la inversión prevista para la SE-40 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy, cifrada en “48,5 millones”, es superior a los “34 millones” que el PSOE ha realizado de media durante los últimos ocho años en el Ejecutivo.

En una rueda de prensa en Sevilla, Tarno ha calificado los PGE presentados por el Ejecutivo nacional como las cuentas de “la realidad” y de “la garantía”, que contemplan la inversión en proyectos en la provincia como la SE-40, la A-4, la línea de Cercanías, la Alta Velocidad de Cádiz, el desdoble de la N-IV o el tercer carril de la A-49, los cuales serán “ejecutados al cien por cien”.

Así, con respecto a la red de Cercanías ha señalado que, aunque “no cuentan con una partida individual” dentro de los PGE, están “estudiándose” las obras que unirían la línea C2 hacia Los Remedios, estando también “previstas” las que conectarían Alcalá de Guadaíra con la Universidad Pablo de Olavide y el intercambiador de Pino Montano.

Tarno ha manifestado que el PSOE haya “engañado” a los sevillanos durante ocho años en grandes proyectos con cuentas “falsas” que han significado “obras con bajo nivel de ejecución” o “presupuestadas y no pagadas”.

Así, con respecto a la SE-40, el también alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha manifestado que el PSOE solo ha financiado “el 20,3 por ciento” de los 1.349 millones de euros que va a costar la obra, quedando por financiar 1.075 millones.

“Los mismos a los que los 48 millones que se van a ejecutar este año les parecen pocos, han ejecutado 34 millones por año durante ocho años en cinco de los mejores años de coyuntura económica en España”, ha apostillado.

EJECUTADO “SOLO UN 68%” DEL PRESUPUESTO EN 2011

De este modo, Tarno ha puesto de manifiesto que, de los “315.238.000 millones de euros” destinados en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 por el Ministerio de Fomento a la provincia de Sevilla, solo se han ejecutado “214.858.000”, esto es, “un 68 por ciento” de lo presupuestado.

“Esto es lo que hay que comparar, no los Presupuestos sobre el papel con los PGE de 2012, sino donde de verdad se había invertido hasta el 31 de diciembre de 2011”, ha aseverado.

LA A-4, “EN PAÑALES”

En la misma línea, el dirigente popular ha señalado que la A-4 está “en pañales”, ya que el tramo entre Dos Hermanas y Los Palacios (8,4 km) está “aprobado el proyecto”, mientras que en el tramo mayor, entre Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Jerez de la Frontera (63,5 km) está “aprobado el estudio informativo”.

Asimismo, Tarno ha criticado que en la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz, el tramo sevillano entre Utrera y Las Cabezas de San Juan se encuentre “paralizado” por la “reprobación” que realizó el PSOE en 2012. “Una obra que había sido iniciada con buen pie por el PP”, ha afirmado, ha sido “retrasada” por el PSOE “hasta 2015”.

Tarno ha confesado que “a todos nos gustarían mejores presupuestos”, pero ha mostrado su confianza en que “con las medidas que estamos tomando hoy, estamos poniendo en pie los cimientos para poder tener unos PGE más expansivos y una mayor inversión para los próximos años”.

METRO DE SEVILLA

Preguntado por el Metro de Sevilla, Tarno ha señalado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “estará dispuesto a colaborar”, pero ha resaltado que primero es necesario que el proyecto sea presupuestado y que se llegue a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta que, según ha incidido, es la “administración competente” en esta obra.

En este sentido, Tarno ha criticado que el Gobierno andaluz “no asume sus competencias y responsabilidades”, destacando que es “incapaz de terminar obras que tiene empezadas”, entre las que ha señalado el tranvía de Alcalá de Guadaíra o el Aljarafe en Sevilla, así como los metros de Málaga o Granada, que están “paralizados”.