• Ve “irracional” comparar las cuentas de 2013 con las de “épocas expansivas” y destaca las inversiones para SE-40 y AVE Sevilla-Cádiz

El PP ha defendido este domingo las inversiones que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 contemplan para la provincia de Sevilla, al entender que son unas cuentas “rigurosas, que se van a cumplir”, que “no paralizan ningún proyecto importante” de los que están en marcha en la provincia y que incluyen partidas “para los sectores más vulnerables” de la sociedad.

Así lo han señalado hoy en Sevilla los diputados ‘populares’ en el Congreso Ricardo Tarno, Juan Manuel Albendea, María Eugenia Romero y Silvia Heredia, quienes han destacado además las inversiones recogidas en dichos PGE para proyectos como la SE-40, la ampliación del tercer carril de la A-49 o la línea de alta velocidad (AVE) entre Sevilla y Cádiz.

No obstante, Tarno ha enmarcado estos presupuestos en el contexto de “gravísima crisis económica” por la que atraviesa España para justificar sus “restricciones”, lo que convierte en “irracional e injusto”, en su opinión, tratar de comparar estas cuentas con las elaboradas “en ciclos expansivos”.

Se trata de unos PGE, ha subrayado, que persiguen “ayudar a salir de la crisis y generar confianza en la UE y el resto del mundo”, y que, además, “tienen que destinar 100 millones de euros diarios a pagar los intereses de la deuda generada en los tres últimos años del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero”, así como “importantes cantidades de dinero” –en concreto ha hablado de “doce millones de euros”– a saldar “compromisos adquiridos” por el anterior Ejecutivo que “no había hecho efectivos en su día”.

En concreto, se ha referido a “expropiaciones de fincas acometidas para construir obras públicas, justiprecios no acordados o pagos a proveedores de infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias que llevaban años sin cobrar”; en definitiva, ha apostillado Tarno, “proyectos mal hechos” frutos de la “ineficacia habitual” del anterior Gobierno.

Por ello, el también alcalde del municipio sevillano de Mairena del Aljarafe ha pedido a los socialistas, a quienes culpa de “hundir España”, que “no tengan la vergüenza de criticar unos presupuestos que intentan dar salida a la situación en la que se encuentra España”.

“LOS PROYECTOS IMPORTANTES NO SE VAN A PARALIZAR”

En esta línea, Tarno ha insistido en señalar que los PGE “no van a paralizar ninguno de los proyectos importantes de la provincia puestos en marcha”, tales como la SE-40, cuyas obras, ha remarcado, “van a continuar”.

Además, ha defendido que los Presupuestos proporcionan un “importantísimo impulso” a la conexión viaria con la provincia de Huelva, ya que permitirán “finalizar” las obras de la carretera entre los términos sevillanos de Bormujos y Benacazón, e “impulsarán la redacción de un proyecto para crear el tercer carril de la A-49 entre Huévar del Aljarafe y Chucena (Huelva)”.

Igualmente, y en relación a la A-4 entre Sevilla y Cádiz, el regidor de Mairena del Aljarafe ha indicado que se van a realizar “estudios” en el tramo que “más preocupa” al Gobierno y que considera “prioritario”, cual es el que discurre entre los municipios sevillanos de Los Palacios y Dos Hermanas, dada su “siniestralidad”.

En materia ferroviaria, ha valorado el “impulso” que, a su juicio, dan los PGE a las obras de la línea de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz, que “será una realidad en apenas unos años”, y las “mejoras” que se contemplan para la red de trenes de cercanías, en las que se prevén obras entre las estaciones de La Cartuja (en Sevilla) y Benacazón, así como el intercambiador de Pino Montano y la estación de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Además, Tarno ha subrayado que “se han iniciado estudios” para la prolongación de la Línea C-2 desde La Cartuja hasta la conexión con la Línea 1 de metro en la estación de Blas Infante de la capital, porque ello “va a permitir a los sevillanos, una vez termine el estudio, intercambiar en metro con la Cartuja, una de las zonas de trabajo, investigación y estudios más importantes de la provincia”.

Junto a todo ello se ha referido a la inversión prevista para la realización de distintos proyectos en el aeropuerto de Sevilla –“superior a 15 millones”– y la “importante inversión” en el Puerto de Sevilla, porque “una vez finalizadas las obras de la esclusa, se va a continuar con el proyecto de mejora del acceso marítimo mediante la profundización del canal de navegación”, que, según ha explicado, va a tener una inversión de 23 millones de euros y que “va a permitir que barcos de calado entren en el Puerto”.

También ha celebrado que una “demanda histórica” como las conducciones del embalse de Melonares “por fin” queden recogidas en unos Presupuestos a través de una partida de 2,5 millones de euros.

“EL ESTADO VA A CUMPLIR SUS INVERSIONES”

Son partidas inversoras que, se ha encargado de reiterar Tarno, “el Estado va a cumplir”, porque, según ha explicado, el actual Gobierno central “prefiere que los proyectos sigan desarrollándose como estaban previsto inicialmente, aunque a un ritmo más lento, que no modificarlos”, como, en su opinión, pretendía el anterior Ejecutivo del PSOE.

En ese sentido, ha defendido la actitud del Gobierno del PP a la hora de presentar estas cuentas, que “cuantifica una por una”, de modo que “lo primero que hace es decir la verdad a los ciudadanos y dar la cara”.

Se trata de un comportamiento que, a su juicio, contrasta con el de la Junta de Andalucía, cuyos Presupuestos de 2012, ha apostillado, “no desglosaban las inversiones por provincias”, algo que, según Tarno, se debe a que “no había inversiones provinciales”.

En esa línea, Tarno ha pedido a la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por Elena Cortés, que “cumpla sus compromisos” con la provincia de Sevilla en vez de dirigir “exigencias a otras administraciones”.

PARTIDAS “PARA LOS MÁS VULNERABLES”

De igual modo, el diputado del PP en el Congreso por Sevilla ha querido destacar las partidas que los PGE contemplan para “los sectores más vulnerables” de la sociedad, que, en su opinión, “van a permitir que la crisis sea menos dura” para estos colectivos.

Con ello se ha referido a las inversiones destinadas a la revalorización de las pensiones –de las que, ha indicado, se van a beneficiar los “más de 337.000 pensionistas” que viven en la provincia de Sevilla–, y para becas como las que disfrutan “más de 70.300 universitarios, más de 34.000 estudiantes de enseñanzas post-Secundaria y unos 2.400 alumnos de enseñanzas obligatorias” de Sevilla.

Además, Tarno ha celebrado que los Presupuestos contemplen de nuevo para los empleados públicos el cobro de la paga extra de Navidad en 2013, así como la ampliación del Plan Proteja destinado a las personas en situación de desempleo, y ha destacado la importancia que, a su juicio, tendrá para el sector de la automoción de la provincia, “que estaba en caída libre”, el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), puesto en marcha también por el Gobierno.

En suma, el representante ‘popular’ se ha mostrado confiado en que los PGE de 2013, “aunque a todo el mundo le hubiera gustado que hubieran podido ser más expansivos”, sirvan para “salir de la situación de crisis” y “preparar el terreno para cuando vengan periodos más expansivos”.

 

A %d blogueros les gusta esto: