La parlamentaria del PP por Sevilla Alicia Martínez ha lamentado el “fracaso” del plan de choque por el empleo de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla, ya que “se pensó en crear 11.000 empleos en la Comunidad en 18 meses con una inversión de 200 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por fondos europeos y un 20 por ciento por la Junta, y finalmente ha durado el doble de tiempo, pese a lo que está la mitad de ejecución”.

Concretamente, Martínez ha explicado que en la provincia se iba a invertir con este plan de choque un total de 82 millones, pero “sólo se han pagado 44 millones, prácticamente la mitad y un año más tarde de lo prometido”. “Es un plan de choque que se desinfla ante la falta de compromiso de la Junta con la provincia”, insiste, añadiendo que a este ritmo “terminará de ejecutarse en 2017, mientras existen unos datos preocupantes de desempleo”.

Recuerda que este plan fue aprobado por el gobierno andaluz en 2012 y tenía tres vertientes, como son las obras del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), el Plan de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental y Rural y el Plan de Rehabilitación de Viviendas. Así señala que el plan, que debía haber sido “a corto plazo y tenía que haber finalizado en diciembre de 2013, ha durado el doble de tiempo y todavía está a la mitad de su ejecución definitiva”.

En este sentido, Martínez señala que esto pone de manifiesto la “pésima gestión” de la Junta y el “fracaso” del plan de choque por el empleo de la Junta en la provincia de Sevilla, ya que de los 82 millones de euros previstos para este plan de choque, “sólo se ha invertido o pagado hasta la fecha 44 millones de euros”.

Así, detalla que en el Plan OLA se había programado un presupuesto de 66 millones de euros para 2013 actuaciones en colegios y la situación de pagos “es de 36.410.161 euros, un 54 por ciento, pese a que tenía que haber terminado en diciembre de 2012”. Además, afirma que de las 113 actuaciones programadas, aún hay 52 proyectos que no se han iniciado, “mientras hay 45 caracolas en funcionamiento”.

En cuanto al plan de mejora forestal, indica que el presupuesto era de 13,2 millones y la situación de pagos es de 5.449.441 euros, un 40 por ciento, “quedando aún muchos caminos por arreglar”; mientras que el plan de rehabilitación de viviendas “se supone que se ha pagado los 2.334.755 euros que tenían para el presupuesto, pero no tenemos constancia de que se hayan ejecutado las obras”.

La parlamentaria ha puesto un ejemplo del “fracaso” de los planes de choque por el empleo de la presidenta andaluza, Susana Díaz, apuntando a los incentivos al empleo estable, “esas ayudas de la Junta para crear empleo de dignidad, donde de las 1.118 solicitudes entre 2013 y 2014, la Junta de Andalucía sólo ha concedido 75”. “Es un auténtico fracaso porque no se crea el empleo prometido, pese a que Díaz insiste en ponerse las medallas”, concluye.

Por último, subraya la apuesta de Mariano Rajoy por la provincia, y menciona que hasta noviembre había destinado 94 millones en prestación por desempleo, con 151.000 beneficiarios sevillanos con prestaciones contributivas, subsidio agrario o renta de inserción, entre otros. “El empleo que se está generando es gracias al Gobierno central”, sentencia.

A %d blogueros les gusta esto: