La parlamentaria del PP por Sevilla Patricia del Pozo ha acusado este viernes a la Junta de Andalucía de adeudar unos 20 millones de euros tanto a centros para mayores y personas con discapacidad como a los centros especiales de empleo de la provincia, a los que debe mensualidades por plazas concertadas, en algunos casos, desde el año 2010.

En rueda de prensa, Del Pozo ha asegurado que “el bipartito ha quebrado la sociedad del bienestar en la provincia” de Sevilla y, como ejemplo, ha citado los diez millones de euros que debe a los centros de mayores, unidades de estancia diurna y centros para personas con discapacidad de la provincia correspondiente a los meses julio, agosto y septiembre de este ejercicio.

A esa cantidad, según ha expuesto, hay que sumar otros diez millones que el Gobierno andaluz tiene pendientes de pago con los 76 centros especiales de empleo que existen en la provincia, a algunos de los cuales, “debe parte del año 2010” por los conciertos que mantiene para determinadas plazas.

“Luego les pagaron una parte de 2011 pero nos encontramos con que 2012 y 2013 están sin abonar absolutamente nada. En 2014, ni siquiera han sacado la orden de la convocatoria para que estos centros se acojan a la subvención”, ha añadido.

Según Del Pozo, este es el “panorama real” de los asuntos sociales en  la provincia de Sevilla como consecuencia del “atasco y la falta de gestión de la Junta”. No en vano, la ratio de personas mayores de 65 años por plaza residencial en la provincia es de 2,6 sobre cien y, además, el 82 por ciento de estas plazas son “privadas” (sólo 1.337 son públicas de las 7.443 que existen).

La dirigente ‘popular’ también ha tachado como “inasumible” que la provincia sólo disponga de 1.647 plazas en Unidades de Estancia Diurna para 287.786 mayores, así como 3.134 en centros para personas con discapacidad para una población de 123.000 personas que, en toda la provincia, tiene algún tipo de discapacidad.

“LO MÁS SANGRANTE”, EL AUMENTO DE FAMILIAS SIN INGRESOS

Para Del Pozo, es también muy preocupante que todo esto ocurre en una provincia en la que, además, según evidenció ayer la Encuesta de Población Activa (EP) relativos al tercer trimestre de 2014, ya hay 311.100 parados y una tasa de desempleo del 33,49 por ciento.

“Es desolador, son 10.900 parados más que en el último trimestre. Y 113.300 hogares con todos sus miembros en paro y sin ingresos sólo en la provincia de Sevilla”, ha lamentado tras advertir de que, en este último trimestre, la cifra de este tipo de hogares se ha aumentado en 6.700.

Eso significa, según ha subrayado, que la provincia sevillana, con 6.700 nuevas familias sin ingresos de las 12.900 que en toda Andalucía se han sumado a esta penosa situación, supone el “52 por ciento de esa subida” a nivel regional, “más de la mitad”. “Es lo más sangrante”, ha concluido.

 

A %d blogueros les gusta esto: