El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 13 de Sevilla ha declarado el derecho del Grupo popular de la Diputación provincial a acceder, en materia de información y documentación, a la relación nominativa de la plantilla de la institución, la valoración de puestos de trabajo, el número de procesos judiciales en curso y la relación nominativa de las plantillas de y copia de los contratos de alta dirección de las sociedades y organismos provinciales ‘Sevilla Activa’, Casa de la Provincia, ‘Opaef’ e ‘Inpro’.

La sentencia, fechada el 19 de diciembre de 2012 y recogida por Europa Press, da cuenta de que el Grupo popular de la Diputación había impugnado, por la vía Contencioso Administrativa, cinco resoluciones emitidas en septiembre de 2011 por la Presidencia “en funciones” de la institución para desestimar los recursos de reposición promovidos por el PP contra las resoluciones que, en agosto de 2011, “desestimaron” sus peticiones de acceso a diversa documentación relacionada con la plantilla.

CUESTIÓN DE DERECHOS

En este litigio judicial, el PP veía “vulnerado” su derecho fundamental de acceso a la información y la documentación, toda vez que la Diputación alegaba un intento de utilizar este derecho de forma “desmedida”, aludiendo incluso a un “abuso del derecho”, al haber pedido “una información de la que deben disponer por llevarse a pleno o ser conocida en los órganos representativos de los organismos autónomos”, toda vez que “la elaboración requiere un esfuerzo desmedido”. El PP, en concreto, reclamaba la relación nominativa de la plantilla, la valoración de puestos de trabajo, el número de procesos judiciales en curso en esta materia, “copia de las sentencias condenatorias” relacionadas con los recursos humanos, informes sobre su ejecución o no, un informe sobre la “vida laboral” de la Diputación y los contratos de alta dirección de las sociedades y organismos de la institución.

La sentencia, finalmente, estima “en parte” el recurso contencioso administrativo del PP y declara “contrarias a derecho”, pero “en parte”, las citadas resoluciones de la Presidencia en funciones fechadas en septiembre de 2011. Así, el fallo judicial declara el derecho del PP a obtener la relación nominativa de la plantilla, la valoración de puestos de trabajo, el número de procesos judiciales en curso y la relación nominativa de las plantillas de y copia de los contratos de alta dirección de las sociedades y organismos provinciales ‘Sevilla Activa’, Casa de la Provincia, ‘Opaef’ e ‘Inpro’. La sentencia no impone costas y es susceptible de recurso de apelación.

QUE VILLALOBOS “ENSEÑE LOS PAPELES”

El portavoz del PP en la Diputación, Eloy Carmona, y la diputada provincial del PP Virginia Pérez, en ese sentido, han anunciado que, en el pleno ordinario de este jueves, reclamarán al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), que “cumpla el fallo y enseñe los papeles”. “Esta sentencia declara la vulneración de importantes preceptos legales. La Diputación se resiste a dar información, con lo que parece que tiene mucho que callar. Probablemente haya algún caso oculto de nepotismo y colocaciones”, han enfatizado los diputados populares en cuanto al “desmedido interés” del Gobierno socialista de la Diputación por “esconder la verdad”.

A %d blogueros les gusta esto: