20160722 PlanPistaEl parlamentario andaluz y presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, se ha mostrado “radicalmente en contra” del nuevo Plan de Infraestructuras Sostenibles del Transporte en Andalucía (Pista), ante el que anuncia que se alegará a su totalidad, al entender que “abandona” más de 50 carreteras en la provincia y supone un “engaño”.

Junto a los parlamentarios del PP por Sevilla, Alicia Martínez, Jaime Raynaud y Patricia del Pozo, Bueno ha recordado que el Pista nace “teóricamente para un plazo de 2013 a 2020”, por lo que advierte de que ya lleva tres años de retraso, a lo que suma que hay un “abandono” porque “no soluciona los problemas de la provincia”. Así, asegura que hay 50 vías autonómicas que “no serán tocadas por este plan”.

Además, critica, el “engaño permanente” del PSOE en la región, ya que considera que “vive del titular, pero no de gestionar el dinero público en condiciones”. Indica que hay infraestructuras que “se repiten 20 años después porque no las han hecho antes”. “Tira con pólvora ajena porque habla del dinero que invertirá el Estado, reconociendo unos 20.000 millones de inversión nacional, frente a 1.300 de la Junta hasta 2020 pero sin decir como lo financiarán”.

De su lado, Alicia Martínez añade que no se incluyen “ninguna de las infraestructuras que se vienen prometiendo desde hace 20 años”, tras subrayar que es un plan necesario para generar empleo y para mejorar las infraestructuras de la provincia. Además, advierte de que no se dice “nada” de las líneas del metro de Sevilla, sólo recogiendo las actuaciones en Málaga y la prolongación de la línea 1 en la capital de Andalucía, que es la prolongación hasta Alcalá de Guadaíra. Tampoco se citan los tranvías de Dos Hermanas o del Aljarafe, según añade.

En ferrocarriles, de competencias estatal, afirma que “sí se han hecho los deberes”, con actuaciones en alta velocidad. “La Junta ha tirado 280 millones en la vía de alta velocidad en medio del campo entre Sevilla y Marchena y cuyo dinero hubo que devolver a Europa. El Estado ha planteado una alternativa”, agrega, mientras que considera que las actuaciones en vías se limitan a “retoques” por parte de la Administración andaluza.

Susceptible de nueva financiación con marco europeo, “sin estar amarrada”, menciona la variante de Osuna, que “lleva 19 años esperando”; la variante este de Utrera, “con diez años de retraso”; la de Marchena, que evitaría 2.500 vehículos; la conexión Aznalcázar-Benacazón o la mejora de la A477 entre Gerena y Aznalcóllar. “Es una tomadura de pelo”, sentencia.

También critica que se citen “instalaciones importantes en el Pista, pero que no recogen ningún compromiso, unas 50 infraestructuras que establecen como ‘actuaciones a largo plazo fuera del horizonte de este plan'”. Aquí, Martínez menciona la autovía del Aljarafe, la segunda fase de la ronda sur de Mairena del Aljarafe, el viaducto de Pago de Enmedio, “prometida por el expresidente andaluz Manuel Chaves”, además del puente sobre el río Guadiamar, que conecta Aznalcóllar y Gerena o el enlace de Montecarmelo en Alcalá de Guadaíra.

“Ya se han perdido demasiados empleos en el sector, con unos 1.000 millones que se han dejado de invertir desde 2008 y que podrían haber supuesto 32.000 empleos y con obras en el limbo desde hace 20 años”, añade, apostando por la necesidad de aumentar la licitación de obra pública.